Marca País destaca calidad de vino hondureño “Hato Mayor”, que se ha ganado el respeto internacional

OM
/
21 de junio de 2021
/
01:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marca País destaca calidad de vino hondureño “Hato Mayor”, que se ha ganado el respeto internacional

 

En Honduras no solo encontramos café de calidad, también tenemos excelentes vinos que son un verdadero orgullo por su singular sabor que han sido merecedores de premios internacionales, ese negocio es, Vinos Hato Mayor.

En Siguatepeque nace este emprendimiento que pertenece al hondureño Alexis Sánchez, quien comenzó con este proyecto en abril de 2013 , que ocho años después, se ha ganado el respeto en Honduras de hasta el paladar más exigente del mundo.

La familia de Sánchez siempre ha contado con un extenso terreno lleno de frutas, había uno en particular que, aunque se encontraba en la parcela de tierra, no arrojaba frutos, halamos de la jaboticaba, fruta que por excelencia sirve para hacer vinos. Posteriormente, los árboles comenzaron a producir y este sería uno de los primeros pasos hasta convertirse en un vinicultor.

Vino Hato Mayor ha puesto en alto el nombre del país.

Tras notar que la fruta llegó hasta a desperdiciarse, el emprendedor hondureño comenzó a hondar en qué podría hacer con ellas y así se dio cuenta que la jaboticaba sirve para hacer el delicioso vino, y así, comenzaron con un vino tinto dulce

Cabe señalar que, esta fruta es de origen brasileño y que su introducción a Honduras fue gracias a Wilson Popenoe, quien fue el primer director de El Zamorano y fue el que hizo el Jardín Botánico Lancetilla.

‘‘Cuando encontramos que en Brasil hacían licor, hicimos un ensayo y elaboramos más o menos unas 70 botellas de licor y como los amigos probaron y dijeron que estaba rico, dijimos, bueno, esto tiene futuro’’, comentó a Marca País Honduras Alexis.

Con el tiempo, una profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Comayagua se enteró de la calidad del vino y se puso en contacto con él porque tenía varios estudiantes que querían desarrollar un proyecto y el hondureño aceptó sin ninguna objeción.

Como punta de partida, los estudiantes realizaron 250 encuestas, 100 en un supermercado de Siguatepeque, 100 en otro supermercado de Tegucigalpa y el resto en Comayagua. Estas fueron un éxito, debido a que a todo el mundo le gustó el producto. Este terminó siendo el empujón que necesitaba para terminar de formar su empresa de vinos.

En la actualidad, son cuatro vinos los que producen, empezando con el vino tinto dulce, un semiseco y uno de jaboticaba en presentación de vino blanco. El cuarto es nada más y nada menos que realizado con naranjas, siendo un producto muy poco visto, al menos en Honduras.

‘‘En la región se produce mucha fruta, pero muchas veces se pierde, entonces dijimos, hay tanta fruta que no tiene tanto jugo para hacer vino, pero de repente podemos hacer licor con una fruta que no sea tan jugosa. Y hoy en día tenemos licor de carambola, de jaboticaba, de nance y de durazno’’, dijo el hondureño.

Reconocimientos a nivel mundial

El vino es un producto que debe contar con alta calidad, así, empezaron a buscar críticas a nivel internacional. Para el caso, en un concurso en Hong Kong, China la bebida se trajo a Honduras una medalla de oro y dos de bronce en otras dos categorías.

De igual forma, críticos de Frankfurt, Alemania también alabaron la sustancia, otorgándole una medalla de oro y hasta en Francia fue galardonado con una medalla de plata.

La capacidad de producción ha sido elevada para complacer la alta demanda.

‘‘Nosotros no queremos vender vino, nosotros queremos vender un sentimiento. Queremos ser promotores de un vino con el que el público se sienta orgulloso; y lo hemos logrado’’, agregó el emprendedor.

Así mismo, hizo una invitación a hondureños que están deseando hacer un emprendimiento o que se encuentran atravesando duros momentos para que no desistan y que luchen por mantener ese sueño.

‘‘Yo escuché una frase se Steve Jobs, dijo ‘‘hay que soñar’’. Hay que soñar y trabajar por ese sueño porque el que no trabaje por su sueño, va a venir otro que le va a contratar para que le cumpla el sueño de él. Al principio es duro, es difícil, pero no hay forma de salir adelante si no es trabajando y poniendo empeño; hay que perseverar’’, recalcó.

Marca País Honduras felicita a Vinos Hato Mayor por su labor e invita a la población hondureña a degustar el vino que es producido en este suelo fértil que Dios nos ha concedido. Podemos encontrarles en Instagram como @hatomayorhn, en su perfil podremos ver más de ellos y conocer en dónde tienen a la venta sus tan deliciosos vinos.

Sin duda, su historia conquista al proyecto de Marca País Honduras “Corazón Catracho”.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto