Buscan aprobar política pública de Reinserción Social para la niñez en conflicto con la Ley

MG
/
23 de junio de 2021
/
04:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan aprobar política pública de Reinserción Social para la niñez en conflicto con la Ley

Autoridades del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), promueven el diseño de la Política Pública de Reinserción Social de la Niñez Infractora.

Esta acción de gobierno está orientada a garantizar servicios de educación, salud, empleabilidad y bienestar social a los niños y niñas que han cumplido una sanción privativa de libertad o que goza de libertad asistida.

Para lograrlo se tiene el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas a través del Fondo de Cooperación Canadiense.

En tal sentido, Felipe Morales Cárcamo, Director Ejecutivo del INAMI, acompañado de su equipo técnico y de UNICEF, visitó al Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Abraham Alvarenga, con la finalidad de socializar los avances del diseño del instrumento.

Además abogar por el respaldo gubernamental en el diseño, aprobación, implementación y monitoreo de la herramienta que ordenará medidas jurídicas, administrativas, presupuestarias, salud, educativas, seguridad y de bienestar social atinentes a la niñez en conflicto con la Ley y su reinserción social.

Y es que para reducir la reincidencia de patrones de conducta delictiva de los adolescentes que egresan del Sistema Especial de Justicia Juvenil, es necesario ordenar actuaciones y procedimientos de las instituciones públicas, operadores de justicia, prestadores de servicios, sociedad civil, academia y la cooperación vinculada a la protección de sus derechos.

Los avances del diseño de Ley responden a las recomendaciones de la normativa internacional y los principios del Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Es imperativo un sistema de justicia juvenil que dé una respuesta adecuada, aludir a la incorporación de actores claves como la empresa privada y la sociedad civil, esta última en forma dinámica, es parte del proceso de formulación a través de la Coalición por la Restitución de los Derechos de la Niñez en Conflicto con la Ley”, dijo Morales.

Agregó que “otro aspecto a destacar es la participación directa de la niñez en conflicto con la Ley en la construcción de la Política Pública quienes han sido consultados para saber de primera línea como podemos mejorar la atención para que alcancen el máximo desarrollo humano, y tengan una oferta de servicio atenientes a su reinserción social”.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Abraham Alvarenga, destacó los avances que el INAMI ha alcanzado a tres años de su implementación como; la gobernabilidad recuperada en los centros de internamiento, y la inversión del Estado en la mejora de la infraestructura de los Centros.

El siguiente paso será el trabajo junto a los especialistas de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno en aras de ordenar los objetivos de acuerdo al Plan de País.

Más de Nacionales
Lo Más Visto