El ICF suspende construcción de carretera hacia La Mosquitia

ZV
/
26 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ICF suspende construcción de carretera hacia La Mosquitia

En los últimos años el grado de deforestación superó las 10,600 hectáreas la Biosfera del Río Plátano.

El viceministro de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, informó que queda suspendida la construcción de la denominada “narcocarretera” en la Biosfera del Río Plátano en La Mosquitia, Gracias a Dios, porque es ilegal y “forzada”.

La polémica carretera busca conectar las comunidades de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y La Mosquitia, un proyecto que muchos ambientalistas denuncian que podría funcionar para el trasiego de drogas con un grave deterioro ecológico de ese patrimonio de la humanidad.

Matute, dijo que “en efecto la construcción de esa vía es una actividad no permitida o ilegal, según el plan de manejo vigente de la Biosfera del Río Plátano”.

“La construcción de esta vía de acceso traerá más perjuicios que beneficios a la misma biosfera, la deforestación ha aumentado de forma exponencial en el último análisis forestal que han hecho nuestros técnicos utilizando datos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos”, agregó.

Según el funcionario, desde junio del 2020 a marzo del 2021 el promedio de la deforestación general ha aumentado en un 72 por ciento, específicamente en la macrozona cultural de la reserva natural que es un patrimonio de la humanidad.

En detalle, en diferentes períodos del 2000 al 2018 han sido deforestadas 10,600 hectáreas en La Mosquitia, es decir, que ha aumentado en un 72 por ciento durante el confinamiento por el coronavirus.

“Eso solo es en la biosfera, si hablamos de las tres áreas protegidas que integran el Corazón Biológico Latinoamericano que es la Biosfera del Río Plátano, Biosfera Tawahka y el Parque Nacional Patuca, el promedio nacional de deforestación es del 36 por ciento”.

En los recorridos que realizan las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) junto a representantes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental y se ha constatado otros ilícitos además de la carretera, como la ganadería ilegal.

Más de Nacionales
Lo Más Visto