Aprueban convenio con UE para aplicar leyes forestales en comercio de madera

MA
/
29 de junio de 2021
/
09:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban convenio con UE para aplicar leyes forestales en comercio de madera

//PxHere

El Congreso Nacional aprobó en su solo debate, un convenio entre el Estado de Honduras y la Unión Europea (UE) para aplicar leyes forestales en la comercialización de productos de la madera que lleguen al viejo continente.

En el dictamen del convenio denominado “Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), entre la Unión Europea y la República de Honduras, sobre la aplicación de las Leyes Forestales, la Gobernanza y el Comercio de Productos de la Madera con destino a la Unión Europea (AVA-FLEGT)”; presentado al Legislativo por el despacho de la presidencia, se argumenta que es un acuerdo beneficioso para el país.

En principio, se justifica que beneficia a Honduras, en la promoción del comercio legal de productos de madera, así como para la prevención de delitos forestales, a través del fortalecimiento de la gobernanza forestal y de la aplicación de las leyes del sector forestal.

Por lo que los dictaminadores también estiman oportuno el proyecto de decreto en virtud que la protección de los bosques y su uso racional, es un tema primordial en la agenda del Congreso Nacional, ya que de manera reiterada se han aprobado distintos proyectos de ley encaminados a la implementación de medidas de protección los recursos naturales, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, eliminación del uso de plásticos, así como específicamente el tema de protección y recuperación del bosque.

De igual forma, en el dictamen se argumentó que el Plan de Acción de la Unión Europea titulada “aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT)”, constituye una primera etapa en la lucha contra el urgente problema de la explotación ilegal de los bosques y del comercio conexo.

Asimismo, se indica que el acuerdo propone una serie de medidas entre las que figuran el apoyo a los países productores de madera, la colaboración multilateral para luchar contra el comercio ilegal de madera y el apoyo a iniciativa del sector privado, así como acciones para desincentivar las inversiones en actividades que fomenten la tala ilegal de los bosques, siendo la piedra angular del Plan el establecimiento de asociaciones FLEGT entre la Unión Europea y los países productores de madera para poner fin a la tala ilegal. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto