Caen 11 miembros de la banda criminal “Los Berrios” por varios delitos en la capital

RP
/
30 de junio de 2021
/
04:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caen 11 miembros de la banda criminal “Los Berrios” por varios delitos en la capital

En fuertes operaciones de allanamiento ejecutadas en Tegucigalpa por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en coordinación con el Ministerio Público, este miércoles dejó como resultado la captura de once miembros de la organización criminal “Los Berrios”, entre ellos uno de sus cabecillas.

A esta banda se les vincula a los delitos de extorsión, sicariato, venta y distribución de drogas, entre otros, hechos cometidos en la capital hondureña.

La estrategia operativa que sostiene Fusina en todo el país, ha permitido que desde la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas se reforzarán los trabajos de inteligencia e investigación encaminados hacerle frente a los ilícitos generadores de los hechos violentos que desencadenan en homicidios.

Este esquema ha permitido que hace unos instantes equipos especiales de la FNAMP lograran concretar tres operaciones simultáneas con lo cual se le dio captura a trece miembros de organizaciones criminales responsables de la ola de hechos violentos en la ciudad.

La primera operación se deriva de semanas de trabajos de inteligencia e investigación los cuales permitieron dar con la ubicación del centro de operaciones criminales de la banda “Los Berrios”, dónde se le dio captura a once miembros de las estructuras de sicarios, extorsionadores, vendedores de drogas y los encargados de cometer asaltos armados en toda la ciudad.

Los investigadores han dado a conocer que a los miembros de esta banda criminal se les venía siguiendo la pista desde hace varios días, debido a la incidencia delictiva que venían generando en barrios, colonias y zonas comerciales donde se presume estarían relacionados también a hechos violentos entre algunos homicidios.

Los capturados han sido identificados como 1. Christian Donaldo Grand González de 27 años, conocido criminalmente con el alias de Cejas quien según las investigaciones es el cabecilla coordinador de esta banda criminal, encargado de girar las instrucciones sobre el cobro de extorsión, la venta de drogas, asaltos armados y homicidios que se cometían tanto en contra de víctimas de los ilícitos que generaban al igual que de miembros de bandas rivales.

Los detenidos fueron identificados como Oscar Enrique Valerio Salgado (25), alias “Quique”; Cristóbal Alejandro Sarmiento Lagos (36), alias “Periquin”; Antony Jafeth Rivera Sánchez (18) alias “Berruga”; Willian Jared Hernández (22), alias “Bemba”; Heydi Alejandra Donaire Guerrero (25), alias “India”; Kimberly Paola Nuñez Agurcia (18), alias “Pechos”, Reyna Norely Perdomo Soleno (27), un menor infractor identificado con el alias “Tío Mayo” y otro menor infractor identificado únicamente con el alias de “Niño Rigio”.

A los diez las investigaciones los vinculan con el cobro de extorsión, la venta de drogas, los asaltos armados y la participación en actividades propias del sicariato.

Al momento de su captura los agentes les han decomisado cuatro armas de fuego tipo pistola de diferentes calibres, con sus cargadores y municiones las cuales se presume eran utilizadas para ejercer amenazas e intimidación en contra de víctimas de extorsión, cometer asaltos armados y se investiga si están relacionadas a los últimos homicidios registrados en la ciudad.

Así mismo se les decomisó varios envoltorios que contienen en su interior hierba seca supuesta marihuana lista para su distribución, siete teléfonos celulares los cuales se presume eran utilizados para coordinar sus actividades criminales.

También se les decomisó dos vehículos entre ellos un turismo y un Pick-up color blanco los cuales se presumen están relacionados a varios hechos criminales en la ciudad, entre ellos asaltos armados, atentados y cobros de extorsión además del Microtrafico de drogas y homicidios.

Una segunda operación se concretó en la carretera que de la capital conduce hacia la zona sur del país, exactamente a la altura del kilómetro cinco, donde producto de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia se logró darle captura a un miembro de una banda criminal independiente quien según las investigaciones era responsable de venir generando de forma indiscriminada el cobro de extorsión en diferentes zonas de la ciudad.

El capturado ha sido identificado como Miguel Ángel Baca Cruz (20), alias “Trucho” a quien se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y un teléfono celular

Agentes que participaron en la operación dieron a conocer que alias el Trucho exigía sumas de dinero que superaban los 25 lempiras a sus víctimas de lo contrario amenazaban con quitarles la vida.

La tercera operación se concretó en la calle principal de la colonia El Pedregal donde los trabajos de inteligencia permitieron la captura de dos miembros de la pandilla 18 quienes eran los responsables de venir generando de forma indiscriminada el cobro de extorsión en esta zona.

Los capturados han sido identificados como Diego Elías Salgado Hernández (18), alias “Ciego” y un menor infractor (16), alias “El Chino” quienes eran los encargados de realizar el cobro de extorsión en toda esta zona de la ciudad.

Al momento de su captura se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y dos teléfonos celulares los cuales están siendo objeto de minuciosas investigaciones, ya que se presuma que estos aparatos telefónicos eran utilizados para coordinar sus actividades criminales.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto