Asegura ministro: Pueblo no absorberá ajuste a tarifa eléctrica

ZV
/
1 de julio de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asegura ministro: Pueblo no absorberá ajuste a tarifa eléctrica

Carlos Madero.

“En este momento no es oportuno un ajuste a la tarifa del servicio de energía eléctrica”, afirmó este jueves el secretario coordinador general de gobierno, Carlos Madero, en conferencia de prensa.

El funcionario expresó lo anterior en referencia a la determinación adoptada el pasado miércoles, por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), de aplicar un aumento del 9.72 por ciento a la tarifa de la electricidad, medida que fue rechazada por el Presidente Juan Orlando Hernández, quien la calificó de “insensible social y económicamente para el pueblo hondureño”.

“El análisis realizado por el gobierno es que debido a la crisis económica generada por la pandemia y los huracanes Eta y Iota, Honduras perdió una gran cantidad de empleos; por consiguiente, un ajuste a la tarifa de la energía eléctrica no es oportuno”, indicó el ministro Madero.

A REUNIÓN CON CREE

“El pueblo hondureño no está en condiciones de absorber este incremento”, expresó el funcionario, quien agregó que si bien ya la economía nacional “se reactiva de a poco, no se puede aprobar un trancazo, ni a los ciudadanos, ni a las empresas”, advirtió.

“Estamos buscando el mecanismo legal para que no se aplique el incremento; cualquier situación que debilite el bolsillo del pueblo hondureño no la vamos a permitir”, sostuvo.

El también coordinador del Gabinete de Reactivación Económica informó que en las próximas horas se reunirán con representantes de la CREE y de la junta interventora de la ENEE, para definir cómo “se hará la absorción del ajuste a la tarifa, pero ciertamente el aumento no será aplicado a la población”.

Se tendrá que buscar un mecanismo de reforma en la Ley General de la Industria Eléctrica que defina que cuando se produzcan emergencias naturales o de salud pública que golpeen las finanzas del Estado, no se aprueben aumentos en las tarifas, puntualizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto