Lluvia de peces llena de alegría a pobladores de Yoro

MA
/
6 de julio de 2021
/
05:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvia de peces llena de alegría a pobladores de Yoro

Los peces que caen son una especie de sardina conocida como pez lancha.

YORO, Yoro. Los habitantes de la comunidad Centro Poblado, en La Unión, municipio de Yoro, quedaron maravillados el lunes anterior, al ver que caía la tradicional lluvia de peces.

Las imágenes del sorprendente fenómeno fueron difundidas a través de la cuenta de Facebook y Twitter del Canal 45TV de La Ceiba, donde los pobladores mostraban en sus manos varios peces.

Esta insólita lluvia sucede una vez al año, entre mayo y julio, en esa zona del departamento de Yoro.

Hasta la fecha, no hay registros que indiquen con certeza a qué época se remonta la lluvia de peces en Yoro y nadie recuerda siquiera haber escuchado alguna fecha, sin embargo, según la tradición oral yoreña, el hecho se habría comenzado a presentar desde hace más de un siglo.

ATRAE A CIENTÍFICOS

Cada año, los “yoreños” salen a disfrutar de la lluvia de peces, algo que califican como “milagroso”.

En 1970, National Geographic envió científicos a Yoro para investigar el suceso. Su informe revela que los peces medían alrededor de 15 centímetros y que eran ciegos.

Según su análisis, los peces no caen del cielo, sino que, debido a la fuerte tormenta, salen a la superficie de alguna corriente subterránea.

Los expertos lograron identificar la especie de los peces que caen, pero no encontraron registros de ellos en las fuentes de agua cercanas.

Ese mismo año, el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, junto a expertos climatólogos estadounidenses, investigaron en Yoro el fenómeno para darle explicación. Aunque no pudieron salir durante la lluvia, por la fuerza que traía, cuando terminó inspeccionaron el sitio y realizaron su informe.

Los investigadores encontraron que los peces son de agua dulce, siempre se encuentran aún vivos y no son del tipo de peces de la región.

Los peces “caídos del cielo” son del mismo tipo y tamaño, conocidos como pez lancha, un tipo de sardina.

DATOS

En el 2020, History Channel presentó la lluvia de peces de Yoro en el programa “Inexplicables”, donde varios científicos como el físico teórico Michio Kaku, los doctores en física Michael Dennin y John Brandenburg, entre otros, debatieron sobre el fenómeno, el único que ocurre todos los años en la misma temporada.

HISTORIA
¿ES UN MILAGRO DIVINO?

Son muchas las explicaciones que los científicos dan acerca de la lluvia de peces de Yoro, sin embargo, para los yoreños es un “milagro divino”, una bendición de Dios concedida al pueblo de Yoro por intercesión del sacerdote Manuel de Jesús Subirana, considerado por muchos hondureños como un santo.

Subirana fue un misionero español que llegó a Yoro en 1858. La historia relata que, cuando el padre Subirana llegó a Honduras, conmovido por la gran pobreza del país, oró a Dios por tres días y tres noches, pidiéndole un milagro para que a las personas de Yoro no les faltara alimento.

Dios le concedió el milagro y envió al pueblo de Yoro la lluvia de peces, misma que hasta la actualidad ningún científico ha podido explicar.

Más de Nacionales
Lo Más Visto