BCH presenta billete de 200 Lempiras

MA
/
7 de julio de 2021
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH presenta billete de 200 Lempiras

El nuevo papel moneda es alusivo al bicentenario de la independencia de Honduras que se celebrará el 15 de septiembre próximo.

COMAYAGUA. El Banco Central de Honduras (BCH) presentó ayer oficialmente, en esta ciudad, un nuevo billete de 200 lempiras, alusivo a la celebración en septiembre del bicentenario de la independencia patria.

“Hemos pedido una emisión de 50 millones de unidades de estos billetes de 200 (lempiras), van a ir siendo emitidos gradualmente. En este momento ya se han recibido 30 millones de unidades”, expresó el vicepresidente por ley del BCH, Carlos Espinoza.

Tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula ya están listas las cantidades de billetes necesarios para ser emitidos de cara al 15 de septiembre y los restantes 20 millones de piezas vendrán el próximo año, dijo.

Comentó a la vez, que “ya tenemos una programación elaborada, pero es necesario tener el acercamiento con las instituciones bancarias para que estas hagan el trabajo adecuado en los cajeros automáticos” y demás dispositivos de autoservicio.

Por otra parte, explicó que en la medida que vayan introduciendo el nuevo billete a la economía, así irán retirando la cantidad de dinero nominal y dependiendo de la demanda. “Vamos a ir sustituyendo y esto va a ser paulatinamente y va a ser de diferentes denominaciones que iremos recogiendo”.

Espinoza contó que la impresión se realizó mediante una licitación internacional en la que participaron varias empresas, al final, a una compañía, desde luego, del exterior, se le adjudicó el proyecto y el costo por unidad ronda los cinco centavos de dólar.

Reconoció que “algunos podrán comentar que la emisión de este billete va a provocar inflación, pero realmente no va a ser así”. Explicó que “el monto de la emisión monetaria se mantiene, lo que vamos a hacer es ir poniendo billetes de 200 e ir sacando billetes de diferentes denominaciones”.

El BCH espera que con este billete se reduzca la demanda de las denominaciones de 100 y 500 lempiras. “Vamos a hacer una sustitución de moneda” y facilitará las transacciones de bienes y servicios en la economía hondureña”, la emisión de este billete en papel moneda, puntualizó Espinoza. (JB)

Se espera que con este nuevo billete se reduzca la demanda de las denominaciones de 100 y 500 lempiras.
Más de Económicas
Lo Más Visto