EE. UU. registra mayor inflación en 13 años

MA
/
13 de julio de 2021
/
05:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. registra mayor inflación en 13 años

Para el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, las razones de este auge se encuentran en la reactivación económica a medida que el virus se contiene, y no ve motivos de preocupación.

La tasa de inflación continúa su sostenido auge en Estados Unidos a medida que la economía se reactiva tras la pandemia, y en junio el acumulado anual de alza de precios al consumidor se ubicó en el 5.4 por ciento, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El mes pasado el índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0.9 por ciento, aupado por el incremento en los coches usados (10.5%) y la gasolina (2.5%). En los últimos tres meses la tasa interanual ha crecido del 4.2 por ciento en abril, al 5 por ciento en mayo y al 5.4 por ciento en junio. Esta última es la mayor desde verano de 2008.

En el último año, el precio de los coches usados ha subido un 45.2 por ciento; el de la gasolina un 45.1 por ciento; y el de los billetes de avión un 24.2 por ciento, según el reporte dado a conocer ayer.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.9 por ciento, y del 4.5 por ciento en los últimos 12 meses, la cifra más alta de este indicador desde 1991.

Este repunte de los precios al consumidor se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sobre política monetaria, y en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.

“Lo que esto realmente nos muestra es que las presiones inflacionarias se mantienen más fuertes de lo percibido y que van a estar con nosotros por un largo periodo de tiempo”, dijo Sarah House, economista de inversión y empresas del banco Wells Fargo en una nota a clientes.

Más de Económicas
Lo Más Visto