En 90% avanza construcción de bordos en Campín

ZV
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16 de julio de 2021
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12:37 am
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En 90% avanza construcción de bordos en Campín

Por ahora se trabaja en la construcción del cuerpo del bordo en el sector de Campín, en San Manuel.

SAN MANUEL, CORTÉS. La rehabilitación de bordos ejecutada por el gobierno en la margen izquierda del río Ulúa, en el sector Campín, en San Manuel, departamento de Cortés, avanza en un 90 por ciento, en el marco de la reconstrucción en el Valle de Sula.

La ruptura de este tramo, durante las tormentas tropicales Eta y Iota, ocasionó daños en más de seis comunidades y produjo una inundación que cubrió la autopista que une San Pedro Sula con San Manuel, La Lima y El Progreso, Yoro.

El encargado de la rehabilitación de estos bordos, ingeniero Freddy Fugón, expresó que “este proyecto lo estamos dando por terminado en una primera etapa, construimos una plataforma y ahora estamos con la construcción del cuerpo del bordo y hemos avanzado en un 90 por ciento”.

Para el cuerpo del bordo se está obteniendo material de calidad que cumpla los requerimientos de calidad de la CCVIS.

PUNTO PRIORITARIO

“Este punto que estamos reparando fue por donde ingresó el río Ulúa a las comunidades de Omonita, Guadalupe, parte de San Manuel, La Lima y parte de Flores de Oriente”, aseguró el ingeniero Fugón.

Añadió que “este punto fue priorizado porque aquí convergen las aguas del río Ulúa y el Chamelecón, y se reparó un estimado de 500 metros lineales”.

Fugón destacó que “para esta reparación se construyó una plataforma robusta que unió los dos puntos de falla y para el cuerpo del bordo se está obteniendo material de calidad que cumpla los requerimientos de calidad establecidos por la Comisión del Valle de Sula. Para este proyecto hemos destinado más de 60 máquinas pesadas, para terminar esta obra en tiempo récord”.

Freddy Fugón.

DATOS
Los expertos encargados de la obra y analistas de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCVIS) destacaron que esta es una importante obra de ingeniería, ya que se evita que las crecidas del río Ulúa y Chamelecón converjan para causar estragos y daños significativos en la planicie.

La rehabilitación de los bordos en Campín se priorizó porque por este punto ingresó el río Ulúa a varias comunidades durante las tormentas.
Con unas 60 máquinas pesadas se espera concluir las obras en tiempo récord.
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