La superior mantiene un 70% de preferencia entre consumidores

MA
/
19 de julio de 2021
/
06:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La superior mantiene un 70% de  preferencia entre consumidores

Se mantiene el consumo de la gasolina superior pese a que cuesta ocho lempiras más en comparación a la regular.

Pese a que la gasolina superior ya cuesta más de 103 lempiras el galón en la capital y sus alrededores, sigue siendo preferida en un 70 por ciento por los consumidores, según datos del sector distribuidor de combustibles.

Los aumentos de precio no se reflejan en los niveles de consumo, de acuerdo al vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, es porque los carburantes son una materia prima.

“Se mantiene el consumo, porque normalmente los combustibles son la materia prima para que el consumidor trabaje: sector industrial, agrícola, traslado, comunicaciones, transporte”.

Entonces “los consumos no varían mucho independientemente de los precios que se han visto elevados, particularmente la gasolina superior”. Segovia detalló que la demanda de superior en relación a la regular “se mantiene ya que el mercado hondureño prefiere la superior en un 70 por ciento y un 30 por ciento la regular, independientemente que tengan una diferencia de ocho lempiras”.

A nivel externo, comentó que al primer semestre la factura petrolera aumentó un 25 por ciento, debido al aumento del barril de petróleo. Pero los miembros de la Opep+ lograron un acuerdo sobre las cuotas de producción, mismo que incidió en una disminución de hasta ocho dólares al barril en comparación a la cotización del crudo de la semana pasada.

Juan Carlos Segovia: “Los consumos no varían mucho independientemente de los precios que se han visto elevados”.

“Son buenas noticias para países como el nuestro que no somos productores, que en las próximas semanas o en estos días pues vamos a tener esos resultados hacia la baja en los productos refinados que son los que importamos”, valoró la fuente del sector distribuidor de refinados.

Ayer el barril de petróleo WTI (West Texas Interchange) cerró en 66.34 dólares, por debajo del precio máximo que se registró este mes cuando el 6 de julio se elevó a 76.98 dólares.

Los consumidores hondureños están a la espera de un alivio, pero habrá que esperar un período de 22 días para que se materialice esta caída en las cotizaciones, siempre y cuando sea sostenida en el tiempo.

Debido al encarecimiento de los combustibles, organizaciones como la Coalición Patriótica de Solidaridad pidió recientemente al gobierno que renuncie a más de 34 lempiras que cobra en impuestos por cada galón de superior.

Sin embargo, no hubo reacciones oficiales. Para este año se proyectó un ingreso por este tipo de impuestos, mayor a 14 mil millones de lempiras, parte de estos fondos, están comprometidos para ejecutar obras carreteras por parte de Invest-H. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto