Unos 1,374 profesionales hondureños le han apostado a la educación superior en el extranjero

OM
/
21 de julio de 2021
/
10:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 1,374 profesionales hondureños le han apostado a la educación superior en el extranjero

** Muchos han ido a estudiar a Harvard, la Universidad de Oxford, Universidad Johns Hopkins, Universidad de Manchester, Universidad de Bristol, University College London, Universidad Autónoma de México, entre otras.

 

La obtención de una beca en Honduras puede ser un dolor de cabeza para miles de jóvenes que recién han culminado sus estudios superiores y sueñan con ser financiados para avanzar en sus planes de vida.

Lo que es menos cierto es que muchos hondureños desaprovechan una beca por falta de información o acudir a las fuentes correctas donde pueden ser beneficiados con una.

En el país hay distintos lugares donde buscar una beca, ya sea las embajadas, en la cancillería y el más robusto lugar es el programa Honduras 20/20, donde los hondureños reciben financiamiento y son acompañados por expertos que les ayudan a tomar la mejor decisión.

De forma independiente, hay exbecarios que han creado programas de acompañamiento a jóvenes que quieren superarse.

Los entrenan a hablar en público, los orientan sobre los requisitos que deben cumplir y les dan un acompañamiento integral para que logren su objetivo.

Una de las personas más conocidas y de mayor mérito por su experiencia guiando jóvenes, es Gabriella Peña,  quien es MSc. en Administración de Proyectos y especialista en Comunicación Estratégica, Marketing y Teatro,  graduada en University of the Ozarks, USA, quien emprendió el Scholarship Writing Camp en el año 2017, que ahora se ha convertido en un circuito completo de College Prep.

El cual consiste en la preparación de todos los documentos y elementos pertinentes para la aplicación de becas y admisión en las diferentes universidades del mundo y en el apoyo guiado para lograr el puntaje requerido en el SAT y TOEFL, que determinan el éxito de una aplicación a estudiar o trabajar en el extranjero.

Becas hay muchas, solo hace falta acudir a los sitios correctos, informarse y aplicar. De hecho uno de los programa más fuerte es Becas “Honduras 20/20”, que básicamente fomenta la educación y que tiene como objetivo brindar oportunidades de desarrollo profesional para un mejor futuro.

Uno de sus productos más importantes es la Beca Internacional, en la que se fomenta la educación en posgrado, enfocándose en maestrías, especialidad y subespecialidad en las universidades más prestigiosas del mundo.

Los países que actualmente con la mayor parte de becarios son: Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Costa Rica, entre otros.

Se cuenta con profesionales estudiando en 37 países en 4 continentes del mundo.

Entre las universidades que más se destacaron en las últimas convocatorias son: Harvard, la Universidad de Oxford, Universidad Johns Hopkins, Universidad de Manchester, Universidad de Bristol, University College London, Universidad Autónoma de México, entre otros.

Desde 2017 el programa ha entregado 1.374 becas apoyándolos con fondos necesarios para que los beneficiados puedan costear sus estudios.

Muchos han sido los jóvenes beneficiados con Becas 20/20

 

El delegado presidencial de becas 20/20 Erasmo Portillo, responde una serie de interrogantes que muchos se hacen en torno a este tema.

 

1.- ¿Cuántos jóvenes se han beneficiado con Beca Internacional?

En beca internacional, se cuenta con más de 1.374 profesionales, estudiando en las universidades más prestigiosas del mundo, con una inversión de más de 17 millones de dólares.

2.- ¿Cómo funciona el apoyo que brinda Becas 20/20 a los jóvenes interesados en una Beca Internacional?

  1. El joven aplica a la universidad/programa que desee estudiar,
  2. Al contar su carta de aceptación por parte de la universidad,
  3. Espera la convocatoria que realiza Becas 20/20, las cuales se anuncian a través de redes sociales y medios masivos.
  4. Al cumplir con los requisitos, se postula, sometiéndose al proceso de selección, de acuerdo al presupuesto.

 

3.- Quiénes pueden ser beneficiados

“Cualquier hondureño que cuente con su carta de aceptación en programas de posgrado, maestrías, especialidad y subespecialidad.

 

4.- A qué universidades fuera del país aplican más los hondureños

 

Los países que actualmente con la mayor parte de becarios son: Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Costa Rica, entre otros.

Se cuenta con profesionales estudiando en 37 países en 4 continentes del mundo.

Entre las universidades que más se destacaron en las últimas convocatorias son: Harvard, la Universidad de Oxford, Universidad Johns Hopkins, Universidad de Manchester, Universidad de Bristol, University College London, Universidad Autónoma de México, entre otros.

 

5- Qué carreras son las preferidas para estudiar fuera del país

 

Las carreras que los profesionales prefieren estudiar fuera de Honduras son:

Salud, Ciencias Sociales,  y agrícolas.

 

6.- ¿De dónde proviene el fondo para financiar la Beca Internacional?

Estos fondos provienen de porcentaje un canon que se dejó estipulado en el Fideicomiso de una Alianza Público Privada, manejado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

 

7.- Requisitos para ser beneficiados y estudiar fuera del país

“Cualquier hondureño puede acceder a una beca internacional, debe estar pendiente de las diferentes convocatorias durante el año donde se seleccionan a los mejores profesionales”.

Como primer requisito es contar con una carta de admisión en una universidad del extranjero y luego cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formulario de inscripción en línea (Impreso, firmado y con huella dactilar).
  2. Copia de tarjeta de identidad.
  3. Copia de RTN
  4. Currículum vitae actualizado
  5. Constancia laboral actual, incluyendo el nombre del cargo, antigüedad o fecha de ingreso y sueldo devengado. En caso de no tener empleo debe entregar un documento informando esta situación.
  6. Certificación de estudios de pregrado/historial académico. (Debe incluir la calificación obtenida, todos concursarán con la calificación de pregrado, aunque tenga estudios de posgrado).
  7. Copia del título universitario de pregrado. (En caso de contar con estudios de posgrado también incluir las copias de los títulos).
  8. Plan de estudio del programa de posgrado.
  9. Constancia o documentos de admisión oficial. (Carta de aceptación)
  10. Ensayo*
  11. Presupuesto total.
  12. Dirección de residencia en Honduras. (Adjuntar croquis de ubicación de Google maps o similar)
  13. Copia de recibo público. (Debe mostrar la dirección de residencia).
  14. Declaración jurada que no es beneficiada de otro programa con fondos del estado.
  15. Firma del pagaré o letra de cambio.
  16. Firma de acta de compromiso del becario*
  17. Firma de ficha socioeconómica*
  18. Cualquier otro documento que el Programa Presidencial de Becas “Honduras 20/20” requiera.

Al momento de tener convocatoria abierta, puede descargar los documentos de la página web: https://becashonduras2020.gob.hn/beca_internacional.php

8.- Ofrecen algún acompañamiento o tutoría a los jóvenes interesados en becas

Becas 20/20 está abierto a dar orientación directa a los estudiantes que lo necesiten a través de una comunicación a través del correo electrónico que es: [email protected]

Igualmente, se puede visitar las oficinas del Programa Presidencial de Becas “Honduras 20/20” y serán atendidos por sus oficiales.

 

9.- ¿A raíz de qué se creó Becas 20/20?

 

Fue creado a través del PCM 13-2017. Se creó a raíz de la necedad de apoyar a la juventud de Honduras por medio de la educación, como una iniciativa del actual presidente, el abogado Juan Orlando Hernández. Siendo ejecutado a través Instituto de Crédito Educativo (EDUCREDITO)

10.- ¿Al completar sus estudios qué se le pide al beneficiado?

 

Lo único que se les pide es que se queden en el país durante un periodo no menor de 2 años, para que este tenga un efecto multiplicador en su área de desempeño.

 

11.- Becas 20/20 tiene algún tipo de alianza o apoyo entre embajadas o países que ofrecen becas.

Siempre se trabaja por obtener las mejores alianzas estratégicas para los jóvenes.

 

12. ¿A pesar de la pandemia, han logrado otorgar más becas para este 2021, o se han frenado?

 

La educación no se detiene, para este 2021, se siguen apoyando a los profesionales, ya que el compromiso del programa es consecutivo hasta culminar sus estudios, siempre y cuando esté cumpliendo con los requisitos.

 

Incluso en el año 2020, en el momento más crítico del país, se realizó la convocatoria para profesionales que contaran con su carta de aceptación a las “Top 100” mejores universidades del mundo.

Quisiéramos también si nos pueden compartir datos sobre cuántas becas se han dado por año desde que inició, a que países, que carreras para poder realizar un gráfico

Erasmo Portillo, delegado Presidencial:

 

 20172018201920202021
Convocatoria 160 
Convocatoria 273 
Convenios7 
Convocatoria 3116 
Convocatoria 4122 
Convocatoria 5116 
Convocatoria 6160 
Convocatoria 7233 
Beca Fundapanaca (4 convocatorias en el año)116 
Convocatoria 8197 
Convocatoria 9 y convenios93 
Convocatoria 10  (exclusiva para el Sector Salud) y convenios73
Harvard2
Navarra6
 14035450929081

 

 

 

 

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto