Coordinador técnico de UCP: No hay pugna o litigio con los terrenos de Lomas del Diamante

ZV
/
22 de julio de 2021
/
08:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coordinador técnico de UCP: No hay pugna o litigio con los terrenos de Lomas del Diamante

Lomas del Diamante contará con canchas, iglesias, centro comunal, oficinas para el patronato, calles asfaltadas, suministro de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

El Coordinador Técnico de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), Rolando Poujol, manifestó que no hay ninguna pugna o litigio de tierras con el proyecto Lomas del Diamante, ya que los terrenos son del Estado.

Poujol dejó claro que las tierras se entregarán a ciudadanos pobres, que requieren de una vivienda. A continuación, su entrevista:

—¿Cuál es el problema de tierras con el proyecto de Lomas del Diamante?
No hay ninguna pugna o litigio de tierras, los terrenos son del Estado desde hace más de 40 años, ratificado por el Congreso Nacional, (Decreto 09- 2020 publicado en La Gaceta el 20 de febrero de 2020). Hay un proceso de reasentamiento en marcha con un 80% de aceptación en la población a reubicarse.

Debemos entender que cuando el Estado tomó posesión de las tierras seguramente toco intereses económicos que pretendían apoderarse de ellas. Las tierras son del Estado y el Estado va a entregarlas a ciudadanos pobres que requieren de una vivienda digna, la cual será construida por el proyecto.

Lomas del Diamante contará con canchas, iglesias, centro comunal, oficinas para el patronato, calles asfaltadas, suministro de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

Realmente es un acto de inhumanidad que existan personas que por sus intereses económicos particulares quieran manipular la opinión pública y despojar de una vivienda y comunidad digna a personas pobres pero luchadoras, que merecen respeto y apoyo del gobierno.

–¿Y cómo responde a los títulos que tienen particulares?
Si esos títulos fueran válidos ya tendríamos conocimiento de demandas contra el Estado de Honduras, pero no es así, este proyecto de inversión en vivienda social es para la gente más pobre de la capital que actualmente no tiene acceso a una vivienda digna.

Las tierras del Estado fueron georreferenciadas por el Instituto de la Propiedad y eso perfecciona el folio real. Cualquier abogado conocedor de las leyes sabe que eso vuelve indiscutible el dominio del Estado sobre las tierras, sin embargo, los Tribunales de Justicia están a la orden de cualquier ciudadano que crea que tiene derechos. Pero lo sostenemos, la tierra le debe pertenecer a las personas más pobres que requieren de una vivienda digna.

–¿Qué se está haciendo con los que se hacen llamar dueños?
Desde los inicios del proyecto se abrió una oficina receptora de personas que aducen tener títulos de propiedad y en esa oficina se realiza un análisis de los casos particulares. En algunos casos se cuenta con el tracto registral y las líneas de dónde se desprenden algunas ventas irregulares, cada caso se resuelve de manera individual. Acciones legales no hay hasta ahora, pero pueden hacerse.

–Han pasado 7 meses después de los huracanes Eta y Iota, ¿por qué no se les ha entregado a las personas que lo necesitan?
Entiendo que parte de los atrasos es debido a que la institución en lugar de hacer compras directas, determinó hacer procesos de adquisición abiertos y competitivos para que participaran la mayor cantidad de empresas interesadas lo cual, como usted sabe, toma tiempo. Tampoco se puede negar que existieron atrasos que van desde la cadena de abastecimiento de insumos de construcción, así como técnicos que hay que subsanar en la marcha. Hoy en día se están corrigiendo con la nueva administración y esperamos que, en el mes de septiembre, esté listo el proyecto para que las instituciones de gobierno correspondientes asignen la vivienda temporal digna a los damnificados.

–¿Cómo pueden asegurar que los procesos de contratación han sido transparentes?
Contamos con dos firmas auditoras inscritas en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros permanentes como son Coca Luque y Asociados, así como Grant Thornton, las cuales han verificado el cumplimiento de todos los procesos de contratación.

–¿Por qué hasta ahora están resolviendo esto?
Tanto la Unidad Especial Ejecutora de Proyectos (UEEP) como la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) recientemente tuvieron un cambio de administración. Se hizo un estudio estructural y mejoras de la cimentación que nos ha retrasado, ajustes en los interiores de las viviendas para su habilitación y mejoras en algunos sistemas, como en los pasillos y gradas. Evidentemente hubo retrasos en el suministro de algunos materiales de construcción y se están subsanando. Siempre los proyectos tienen atrasos y gracias a la intervención de buenas empresas supervisoras como Conash y Tecnisa, se han hecho los ajustes y correcciones para que el proyecto sea de calidad.

–¿Quién es el responsable de este error?
El error se originó de la administración anterior, personas que ya se separaron de la Unidad: los arquitectos, Erasmo Padilla, quien era la autoridad ejecutiva a cargo del proyecto y Mario León Gómez, quien era el director de la UEEP.

–¿Cuándo estará el proyecto culminado?
Se estima que con las soluciones técnicas que se están implementando a nivel de estructural, de habilitación y de protección de las viviendas, estará terminado y habilitado en el mes de septiembre; pero corresponderá al gobierno definir quiénes serán sus ocupantes.

–¿Qué tiene que ver este proyecto con la Secretaría de la Presidencia?
La Secretaría de la Presidencia a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEEP) tiene responsabilidad técnica del proyecto, la definición y sus alcances; y, la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) ejecuta las compras y adquisiciones, además de la gestión administrativa y financiera del proyecto. La UCP es una organización que depende de un Fideicomiso.

–¿Por qué la Secretaría de la Presidencia, la cual ejecutó el proyecto de las casas de emergencia, no ha presentado los documentos al IAIP?
La Secretaría de la Presidencia no ha ejecutado el proyecto. La UEEP creo el proyecto y lo dirigió técnicamente. La ejecución ha estado a cargo de la UCP (Unidad Coordinadora de Proyectos), la cual depende de un Fideicomiso en Banco Lafise; la UCP no es una entidad pública ni del gobierno, en ese sentido actúa conforme a las normas que dicta el contrato de fideicomiso.

Si debo mencionarle que desde el cambio de administración en la UCP ha estado en comunicación con la Secretaría de la Presidencia y otras instituciones para poder cumplir con los requerimientos de información de la institución. Incluso se ha incorporado personal especializado para cumplir con todos los requerimientos, y debo aclarar enfáticamente que no se desaparecido ningún tipo de información o documentación. El 100% de los documentos existen y están en nuestros archivos, pero deben solicitarse por los canales oficiales correspondientes.

–¿Cuál es la relación de Ebal Díaz con el proyecto?
Mientras fungió como ministro de la Presidencia, gestionó iniciativas legales y de proyectos para impulsar proyectos de vivienda a nivel nacional, sin embargo, él no era el responsable operativo de esos proyectos. En su momento lo fueron los arquitectos Erasmo Padilla y Mario León Gómez, este último como director de la UEEP.

Más de Departamentales
Lo Más Visto