Recuerdos con ritmo: Aquellos 90…

ZV
/
31 de julio de 2021
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuerdos con ritmo: Aquellos 90…

Cher. Veterana con cuerpo escultural. 75 años.

¡HOLA, HOLA! Mis amigos en la Honduras de acá y la de allá. Esto también nos lo han pedido nuestros amables lectores a los cuales nos debemos desde hace ya un largo tiempo.

A pesar de las vicisitudes que pasamos todos en la vida y con las limitantes por esta maldita pandemia, seguimos de pie. Cual guerreros, sirviéndoles. Gracias a Dios.

Grupo Kabah. Ya desaparecieron.

RELAX

Driblemos la vida. Olvidemos -aunque sea por minutos- tanta noticia y hechos funestos. Relax. Si estas letras emitieran agradables sonidos, revivirías a la música que escuchaste y bailaste en las discos de entonces, en las reuniones familiares y con amigos.

Haz un recorrido en tu mente. El nombre de aquellos “aleros” y amigas con quienes disfrutaste la época dorada de los noventas que no volverá.

Cuántas anécdotas afloran cuando para “piquetear” (término usado en los sesentas que significaba lucir) te aventabas lentes Ray Van negros y pantalones Levis.

Usabas gorra de Mickey Mouse o del Pato Donald, tu reloj Swatch. Al día siguiente de la fiesta mirabas tus películas caseras en formato VHS. Después te divertías con tus patines “de línea”. O “de recta”, como también los llamaban.

Claro, si tenías “biyuyo”. Esto no pasa de moda. Ha escaseado en todos los tiempos.

Britney Spears. No regresa a los escenarios por problemas con su padre.

MÚSICA

Cuando te arreglabas para ir a la “party” escuchabas música de Guns n’Roses, Metálica, REM, U2, Bon Jovi y Red Hot Chilli Peppers. Ya te mirabas en la disco, bailando al ritmo de Ace of Base, o dándole con “El meneíto” de “El General”.

O en grupo, dándole pa´atrás, pa´adelante, a un lado, confundiéndote en la coreografía de “La Macarena” de “Los del Río”.

Bailaste al estilo “brincaito” al son de grupos como Proyecto 1, Natusha, Roberto Antonio, Sandy & Papo, Los Ilegales, Diveana, Los Rosario. Sin faltar ¿Sabes quién llegó? ¡Adivinaron!

Tu primer celular era como un ladrillo. De pesado y grandote ¡y no podías tomar fotos! Necesitabas del servicial fotógrafo de calle para atesorar esos recuerdos imperecederos en los noventas. Después de salir de los “adorados” exámenes en el colegio o en la “U”.

No había horarios de cierre de los centros nocturnos. La violencia e inseguridad no campeaba con los índices de ahora. Regresabas a casa sin mayores complicaciones. Obvio -como todo cambia- la vida era más barata.

Tenías pegados en la pared de tu habitación los pósteres de Selena, Soda Estéreo, Britney Spears, Madonna, Back Street Boys, The Spice girls, New Kids on the block, Magneto, Timbiriche.

Pasaste de grabar casetes en tu equipo de sonido a “quemar” CD en tu computadora. No había plasmas, smartphone, tablets ni todas esas vainas de ahora.

Fey. Hizo gira en el 2020.

TUS ARTISTAS

Estas bandas marcaron un hito en aquellos años por su ritmo musical. Muchas veces sus letras eran usadas por las parejas como dedicatorias. Más cuando estaban “enojados”. (¡!) Recordemos.

Kabah. Fue un grupo musical de género pop de origen mexicano formado en 1992. Su música ha sido criticada, copiada y admirada especialmente por los jóvenes. Decidieron separarse en el 2005.

Magneto. Alcanzaron su máxima en 1989 y ya en los noventas un rebrote exitoso con su “vuela, vuela” y “mira, mira”. Realizaron un concierto on line “eConcerts widols 2020”.

Fey. No se te olvida esa época cuando Fey tenía 23 años. Cuando bailabas al ritmo de su letra de “Azúcar amargo”. “Eres azúcar amargo, un ángel y un diablo…”. En el 2020 hizo una gira por LA. Hoy tiene 48 años.

Banda Blanca. Con su “Sopa de caracol” no podía faltar en las fiestas. Ritmo pegajoso alejado del pop de esa época logró posicionarse como una de las más sonadas y bailadas de esos años.

Nuestros compatriotas le sacaron “jugo” a esa sopa. Pilo Tejeda aún sigue saboreando su caldo. Continúan con otros integrantes. Iniciarán gira por varios estados de EUA ahora en agosto.

Magneto. Realizaron gira en el 2020.

MÁS

Britney Spears. De jovencita, una de las presentadoras del show televisivo “Club de Mickey Mouse”, junto a Justin Timberlake y Christina Aguilera. Después se convierten en solistas.

Saca al mercado su primer disco en 1999: “Baby, one more time”. Cuando se estrenó tenía tan solo 17 años. “Sometime”, su segundo single de oro obtuvo también éxito. De ahí en adelante se proclamó como “La princesa del pop”.

Hoy retirada de los escenarios. Con problemas legales con su padre de quien asegura le ha coartado su libertad. Tiene 39 años.

Selena. Una bella mujer méxico-americana irrumpe a mediados de los noventas con su pegajosa música. De escultural figura, vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna, consiguió Grammy al mejor álbum de música con “Live”.

De su disco “Amor prohibido”, se escuchan “Bidi Bidi Bom Bom” y “No me queda más”. En el año 1995 disfruta de su éxito al grabar “Dreaming of you”. Serían los últimos trabajos de una carrera donde se incluyen hits internacionales como “I Could Fall in Love”.

Su éxito se vio roto un 31 de marzo de 1995. El mundo artístico se consternó con la infausta noticia. Fue asesinada por Yolanda Zaldívar la presidente de su fan club. Los motivos reales siguen en el limbo. La asesina aún guarda prisión. Siempre se especula que podría recobrar su libertad por “buena conducta”.

Las canciones arriba mencionadas y otras como “El chico del apartamento 512” y “Amor prohibido”, son aún tarareadas y bailadas.

Anécdota. Aquí en Honduras, cuando Selena comenzó no era muy conocida. Paradójicamente, fue a su muerte que su música alcanzó éxito.

Selena. De escultural figura. Lamentablemente fue asesinada. Su música continúa sonando.

Y…

Cher. Nació el 20 de mayo de 1946 en California. Alcanzó fama internacional en los sesenta con Cher, su esposo con quien tuvo una turbulenta relación. Consiguió varios éxitos comenzando con I got you baby (te tengo nene).

Después. Una versión del tema de los Byrds “Todo lo que realmente quiero hacer”, “Bang Bang” y “Siento algo en el aire”.

En los noventas, ya siendo una veterana, seguiría su buena estrella ya sin su marido, fallecido.

Su gran éxito mundial “Believe”, se mantuvo en primer lugar durante siete semanas en el Hit Parade inglés a fines de 1998. El segundo éxito del álbum fue “Strong Enough” en 1999. Continúa dando guerra y manteniendo escultural cuerpo gracias a sus muchas cirugías. Tiene ya 75 años.

También “moviste el esqueleto” con “El meneíto” de Natusha, “El tiburón” de “Proyecto Uno”, “Uno, dos tres” de “El símbolo”, “Macarena” de Los del Río, “El baile de la botella” de Joe Luciano. Todavía suenan cuando de recordar se trata…

Todos también marcaron moda. Los jóvenes se vistieron como ellos.

Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el camino nostálgico de aquellos años noventa que viviste y que no volverán… Fin del recorrido.

Los del Río. Los de “Macarena”. “El respeto ha sido fundamental para llevar juntos más de 50 años.

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS.

(Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en nuestro sitio en FB.)

Si quieres ver y bailar algunos de estos éxitos sintoniza HOY SÁBADO nuestro programa en CHTV. ¡SÚPER NOCHE POPS! 7:30 a 9:00 de la noche. Para los amigos que están allende fronteras, vía Internet: chtv.hnveanosenvivo. ¡Que lo disfrutes!

Más de Huellas...
Lo Más Visto