Agotados los plazos, CN ahora anuncia presupuesto para esta semana

MA
/
2 de agosto de 2021
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agotados los plazos, CN ahora  anuncia presupuesto para esta semana

Los hondureños están convocados para las elecciones generales a celebrarse el último domingo de noviembre de este año.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que está semana convocan al CN para aprobar el presupuesto de tecnología electoral. Lo mismo dijeron que harían la semana pasada y la antepasada.

Con los plazos agotados, se espera que esta vez los diputados aprueben lo que debieron hacer un mes atrás. Ello es el presupuesto solicitado por el CNE y el procedimiento especial de adjudicaciones debido a la urgencia.

El Poder Legislativo convocará a sesiones entre hoy y mañana para aprobar el presupuesto adicional que demanda el Consejo Nacional Electoral (CNE), y comprar la tecnología requerida en las elecciones generales de noviembre próximo, informó el diputado-vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio “Toño” Rivera Callejas.

El político nacionalista dijo el fin de semana que los desacuerdos que tenían entrampadas las negociaciones se han superado en más de un 90 por ciento con las otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo: Libre y el Partido Liberal.

En las últimas semanas se ha especulado sobre el retraso de este presupuesto para evitar los comicios generales de noviembre, pero Rivera Callejas, afirmó que el dinero no será un impedimento y por eso están convocando para esta semana. “No hay ningún riesgo de celebrar elecciones en noviembre”, dijo.

PRÓRROGA A PLAZOS

Las miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada, ante la tardanza de la comisión dictaminadora del CN han reclamado por lo dilatado en la aprobación presupuestaria para la transmisión de resultados y demás tecnologia necesaria de cara a los comicios generales.

La demora de este presupuesto ha vencido la fecha para que el CNE inicie la contratación de la empresa para la transmisión de resultados y el resto de la tecnología, como tabletas digitales y lectores de huellas, pero el congresista aseguró que en estas sesiones se puede aprobar una prórroga a estos plazos fatales de la Ley Electoral.

El líder nacionalista también consideró que el ente colegiado puede ir comprando parte de la tecnología con el presupuesto inicial aprobado por el orden de los 800 millones de lempiras. Lamentó al mismo tiempo que no haya instalado el sistema de la Transmisión de Resultados Preliminares, conocido como TREP, en las elecciones primarias pasadas, ya que hubiese tenido mayor experiencia para las generales.

De todos modos, agregó, el acuerdo entre las otras fuerzas politicas, Libre y el Partido Liberal, es que la nueva partida presupuestaria esté disponible esta semana y “el balón del partido quede en el lado del Consejo Nacional Electoral”.

PARTIDA ADICIONAL

Por los momentos, agregó, se ha acordado una partida de 1,100 millones de lempiras al CNE, adicional a los 1,000 millones contemplados inicialmente para las elecciones generales de noviembre, por lo que el costo del proceso superaría los 2,000 millones de lempiras, el más caro de la historia reciente.

Los otros acuerdos alcanzados tienen que ver con la instalación del TREP, pero los partidos seguían sin decidir la forma de transmitir los resultados: Si hacer un corte preliminar tres horas después de cerradas las urnas, con las actas que vayan entrando al sistema de manera aleatoria, como ordena la ley vigente, o en su defecto, recibir el 10 por ciento de las actas a nivel nacional, seleccionando los municipios con mayor carga electoral, como lo plantea el Partido Nacional.

Sobre este punto, Rivera Callejas explicó que la idea de publicar este porcentaje tomando en cuenta la carga electoral de las ciudades más grandes es con el objetivo de tener una muestra más “equitativa y segura” en el primer corte, contrario a los comicios anteriores que se publicaban resultados con actas de un solo departamento o una región, cesgando la tendencia de los resultados y dando lugar a especulaciones de fraude.
Libre y el Partido Liberal prefieren como ordena la ley, admitió el congresista, quien, sin embargo, aclaró, este no será impedimento para continuar con la agenda legislativa de esta semana y aprobar el resto de los acuerdos.

PRORROGARÍAN IDENTIDAD

El RNP deberá corregir en la base de datos los cambios de domicilios que hicieron los enroladores del Proyecto “Identifícate”.

Otro de los acuerdos tiene que ver con la tarjeta de identidad. En este punto, el Congreso Nacional podría prorrogar la vigencia del actual documento del 15 de agosto, cuando expira, a una fecha determinada con el fin de darle más tiempo al Registro Nacional de las Personas (RNP), para que puedan entregar más de un millón de documentos nuevos retrasados por averías en el software de producción y que el ente estatal responsabiliza de su contratación al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por ser el encargado de toda la transacción con una empresa francesa que produjo la cédula hondureña en Polonia, a un costo superior a los 50 millones de dólares.

A tan solo cuatro meses de las elecciones y considerando que será el requisito esencial para votar en noviembre, el RNP y el PNUD suspendieron hasta segunda orden la entrega de las tarjetas disponibles a través del Proyecto “Identifícate”, dejando a miles de hondureños en incertidumbre para ejercer el sufragio.

Sobre este punto, Rivera Callejas dijo que aprobarán nueve millones de dólares adicionales para que el RNP concluya el proceso de entrega de identidades, recalcando que deben habilitarse los 298 municipales a nivel nacional como puntos de entrega, además de las brigadas del mismo Proyecto “Identifícate”. El directivo del Congreso Nacional también admitió que los liberales y Libre prefieren que el documento solo sea entregado por las brigadas del Proyecto “Identifícate”, por no tenerle confianza a los registros del RNP a nivel nacional.

CORRECCIÓN DE DOMICILIOS

Siempre relacionado con este proyecto del RNP, el vicepresidente de la Cámara Legislativa reveló que siguen sin ponerse de acuerdo para devolverle al centro de votación original a más de un millón de electores que fueron trasladados de domicilio durante el proyecto “Identifícate”. “Este proyecto cometió un error al no preguntarle a la gente dónde quería votar, eso hay que corregirlo porque miles y miles fueron trasladados a lugares distantes”.
Así, dijo, la bancada nacionalista ha propuesto que el mismo RNP corrija con un solo “click” en la base de datos todos los cambios que hicieron los enroladores del proyecto “Identifícate”, a lo que se oponen las otras dos fuerzas políticas.

Por último, Rivera Callejas dijo que discutirán la petición de los partidos políticos de adelantarles un porcentaje de la deuda política para poder financiar sus campañas y la logística el día de las elecciones. Conforme a la Ley Electoral, recordó, este financiamiento suele entregarse pasadas las elecciones después de saber cuánto le corresponde a cada instituto político.

El Congreso Nacional, que lleva más de tres meses de no sesionar en el Palacio Legislativo, celebra sus asambleas de manera virtual desde que comenzó la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto