UNAH: Mañana inicia selección de mil voluntarios para combinar vacunas

ZV
/
5 de agosto de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH: Mañana inicia selección de mil voluntarios para combinar vacunas

40 mil personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

La coordinadora del Laboratorio de Virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, anunció que el próximo viernes inicia la selección de los 1,000 voluntarios que participarán en el estudio para combinar las vacunas contra el COVID-19, Sputnik V, Moderna y Pfizer.

El Comité de COVID-19 de la UNAH, anunció recientemente que en breve iniciarán el estudio para la mezcla de las tres vacunas.

El objetivo es determinar si la vacuna Sputnik V se puede mezclar con Pfizer o Moderna, a fin de producir los anticuerpos necesarios para contrarrestar el COVID-19 en vista de la falta del segundo componente de la vacuna rusa para unas 40 mil personas que recibieron la primera.

Unos 1,000 voluntarios serán sometidos a ese estudio y la UNAH dará a conocer el mecanismo de inscripción a los que se les dará seguimiento durante el estudio.

En ese sentido, la experta dijo que “el estudio contempla criterios de inclusión como las personas que hayan recibido la primera vacuna, ser de 18 años de edad, no tener enfermedades agudas, no tener síntomas de COVID-19 y que tengan los deseos de cumplir con los requisitos del protocolo de investigación”.

“Entre esos requisitos se pueden citar, que el voluntario debe regresar a los 14 días para tomarles una muestra de sangre y después a los 21 días también”, precisó.

“De igual manera, se pueden considerar algunos criterios de exclusión como que tengan alguna enfermedad aguda, tengan síntomas de COVID-19, tampoco vamos a incluir en el ensayo a mujeres embarazadas”, agregó.

Sostuvo que “estamos haciendo todos lo posible para empezar con la selección el viernes, pues hay que seguir toda una planificación y logística a fin de poder atender con calidad a esas personas voluntarias”.

“Si por cualquier motivo tenemos algunas cosas pendientes que hacer, lo más seguro es que iniciemos el lunes y la selección duraría unos cuatro días”, según Murillo.

“Vamos a utilizar Pfizer además de Moderna y afortunadamente, hay muchas personas que desean participar, sin embargo, todavía no están enlistadas, pues se tienen que cumplir algunos requisitos éticos”, sentenció.

“De manera, que tenemos luz verde para impulsar la campaña publicitaria para atraer a los voluntarios quienes no pueden superar los 1,000, porque solo tenemos dosis para ellos y esta es una muestra muy representativa para más de 40 mil personas”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto