Las ventas “online” fuente de ingresos para desempleados

MA
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16 de agosto de 2021
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03:50 am
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Las ventas “online” fuente de ingresos para desempleados

Las ventas a través de las redes sociales se incrementaron con los emprendimientos “online”, a raíz del confinamiento por la pandemia desde el año pasado.

Ante la “ola” de desempleo y el cierre de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, en el comercio hondureño se dinamizaron nuevas modalidades de negocios “online” con innovadoras formas de promocionar productos.

La tendencia es ofrecer mercancías y servicios por medio de las redes sociales, también incentivó a miles de negocios y marcas ya establecidas a formar parte de las plataformas orientadas a distintos públicos, en algunos casos con ciertas medidas de seguridad y también expuestos a las estafas.

Una gran cantidad de esos emprendimientos tuvieron que migrar a un sector del comercio informal que, realiza los intercambios de productos, bienes y servicios por medio de grupos de WhatsApp, Instagram, Facebook y otro grupo de aplicaciones que categorizan a los comerciantes por medio de una a cinco “estrellas”.

La presidenta del Comité de Consumidores (Codeco), Gloria Pérez manifestó; “para el consumidor es peligroso, porque no sabe a veces, les está yendo un poco bien, pero es algo que se debe de evaluar”.

APOYO CON MINIFERIAS

Muchos hombres se dedican a realizar entregas a domicilio a bordo de motocicletas.

“Es más el consumidor debe de estar preparado para poder hacer las compras en línea porque ahora la mayoría de la gente compra por internet”, abundó. Pérez es del criterio, que “la mayoría de las veces, la gente es la luchadora que busca estas formas de venta para poder sobrevivir o subsistir”.

“Se necesita que el consumidor se prepare más para ver a quién le va a comprar con el fin de que no sean presas de estafa, pero de ninguna manera creemos que es tiempo de que les quieran aplicar impuestos o sanciones”.

Según Pérez, se deben buscar estrategias para identificar y apoyar estos emprendedores. “Nosotros como Codeco visitamos productores, los que no tienen como comercializar sus productos, les hemos organizado algunas pequeñas miniferias, se necesita de parte del gobierno apoyo”.

El vendedor de accesorios, en el mercado Los Dolores, Concepción Girón Amador, destacó que, “a la fecha en nuestro establecimiento, ha bajado el 95 por ciento de las ventas, estamos tristemente abandonados, es muy difícil la situación económica, en la alcaldía nos exigen que paguemos impuestos y no tenemos ingresos por lo que muchos migran a vender ´en línea”.

Otro comerciante, Elvin Zelaya, enfatizó que, para masificar las ventas de la tienda han tenido que innovar por medio de negocios en redes sociales, ahora se da el caso que en un día se puede vender más en línea, que por medio de un establecimiento, debido a que con el cierre que hubo de los mercados fortalecieron las páginas digitales”, mencionó el emprendedor.

La vendedora de plata, acero y enchapes, Carmen Luna, dijo que, “hemos fortalecido la capacidad de vender en línea por medio de Facebook, en -esmeraldas-, optamos por hacer eso y enviar los envíos a domicilio”.

Un joven que se dedica a realizar entregas a domicilio, también se refirió al comercio “online”, Benjamín Hernández: “Cuando somos parte de la familia que tiene un negocio nos buscan para realizar las entregas, se han incrementado las entregas hasta 20 y 30 entregas al día”, aseveró. (KSA)

A criterio de Codeco los nuevos emprendimientos requieren de incentivos y promoción.
Debido al cierre de los negocios durante la pandemia los emprendedores comenzaron a promocionar por medio de las redes sociales.
Las ventas de comidas también se promocionan ahora por medio de redes sociales.
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