Piden reforzar fronteras y aduanas para evitar ingreso de Peste Porcina Africana

MG
/
20 de agosto de 2021
/
10:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden reforzar fronteras y aduanas para evitar ingreso de Peste Porcina Africana

Tegucigalpa, 20 de agosto. El representante de la Asociación de Productores de Carne de Cerdo, Edgardo Leiva, recomendó reforzar las medidas de bioseguridad en fronteras y aduanas para evitar que la Peste Porcina Africana ingrese al país.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes hasta en un 100% de mortalidad, lo que lleva a grandes pérdidas económicas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) detectó el primer caso de esta peste en la República Dominicana, el pasado 29 de julio.

La recomendación coincide con una denuncia pública respecto a la importación a través de Puerto Cortés de miles de vehículos usados sin seguir el respectivo protocolo fitosanitario de fumigación.

No se descarta que algunos de estos vehículos podrían haber sido usados en granjas porcinas o servido para transportar productos cárnicos.

De acuerdo a una carta enviada al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) este trámite no se estaría cumpliendo en un depósito aduanero temporal que maneja Proyesa en Puerto Cortés.

Alerta sanitaria

“Hace como cuatro semanas se decretó alerta sanitaria en todo el país, no solo Honduras lo hizo, lo hicieron todos los países del continente americano porque por primera vez hay un brote de Peste Porcina Africana en un país de la región, que es la República Dominicana”, expresó.

“Esta enfermedad había atacado a Asia y algunos países de Europa y esa enfermedad mató más de 8 millones de cerdos, es altamente virulenta”, aseguró.

Mencionó que “los productores de cerdos, preocupados por eso hemos visto los riesgos que podemos tener, el SENASA alertó, está siguiendo un protocolo sanitario, que es el trabajo que se debe hacer”, expresó.

Consideró que “nosotros puntualizamos sobre el tratamiento que se le da a la basura proveniente se aeronaves y barcos, esa basura tienen que ser cremada y dársele el debido tratamiento”

“Es un punto de riesgo porque los barcos y aviones andan por todo el mundo, trasladan gente, eso ha hecho que las plagas y las enfermedades se propaguen con mayor rapidez”, afirmó.

“Lo que tiene que hacerse en los puertos y aeropuertos con la basura, es tratarse debidamente, antes de llegar a los rellenos sanitarios”, indicó.

Productores

Al respecto, Leiva aseguró que la porcicultura controlada tiene estrictas medidas de producción que han redoblado para evitar infecciones en sus granjas.

“En nuestras granjas desde siempre hemos mantenido controles de bioseguridad, una granja de cerdos no es un parque de diversiones, no llega cualquier persona a ver una granja”, aseguró.

“En las granjas especializadas existen cercos perimetrales donde no se deja ingresar animales, no se deja ingresar personas y toda la persona que ingresa se investiga y es por qué tiene que ir a hacer algo a la granja, pero el sistema de bioseguridad no permite estar ingresando personas”, señaló.

Lamentó que “el problema lo tenemos con los cerdos de subsistencia, son los pequeños productores y lo que se tienen que hacer es mantener aislados los animales de los contactos de seres humanos o de otros animales silvestres”, puntualizó.

“El punto toral es que la única manera que la enfermedad puede llegar a Honduras y a la granja va a ser por los puntos fronterizos, va ser por los puntos de arribo de pasajeros, por eso los turistas deben tener conciencia, en no traer productos de origen porcino o subproductos al país porque ese es un vector que puede traer la enfermedad”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto