Denuncian el “arresto arbitrario” de tres hermanos opositores en Cuba

RP
/
26 de agosto de 2021
/
02:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian el “arresto arbitrario” de tres hermanos opositores en Cuba

El grupo en el exilio Directorio Democrático Cubano difundió este jueves una denuncia por el “arresto arbitrario” de cuatro activistas en la isla, tres de ellos hermanos, tras un “acto de repudio” a una familia opositora y posterior allanamiento de la vivienda con violencia, según la fuente.

En un comunicado, el Directorio se hace eco del Movimiento por la Libertad de Cuba “Coronel Vicente Méndez” (MVM) que, en la voz de su presidente, Agustín Figueroa Galindo, narra los hechos ocurridos el pasado 21 de agosto, un día después de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al barrio La Güinera, en la periferia de la capital cubana.

Allí, “un elemento potencialmente delictivo al servicio de la tiranía de nombre José y vecino del lugar, irrumpe en la vivienda de esta familia con un machete en la mano, causándole lesiones al ciudadano Leonel Carrión Martínez, que se encontraba de visita en esta casa”, detalla el comunicado.

En ese momento se encontraban en la vivienda los hermanos y opositores Ubaldo Herrera Hernández y René Serrano Hernández, además de “su anciana madre enferma, de 78 años de edad”.

De acuerdo con el comunicado difundido hoy, los autores fueron “acólitos al régimen comunista, que realizaron un mitin de repudio contra esta familia”.

“Al rato del allanamiento y la agresión”, continúa el informe, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvo en un centro médico cercano a Carrión, lesionado, y a René Hernández que lo acompañaba.

Los dos, junto con Ubaldo Herrera, fueron acusados de “desorden público y propaganda enemiga”.

Otro de los hermanos, Ángel Serrano Hernández, está detenido tras el levantamiento popular del 11 de julio en el barrio La Güinera, “donde cientos de jóvenes salieron a la calle a exigir libertad”, según el comunicado.

Este último se encuentra hace más de un mes en la prisión Combinado del Este, “sin permitírsele la visita de sus familiares”.

“Nada más quisiera la libertad de mis hijos, ya con eso estaría contenta, porque estoy sola, yo estoy enferma y me hace falta su compañía, ellos también son parte de mi sostén”, dijo la madre de los tres opositores frente a una cámara para difundir la denuncia.

“El Directorio Democrático Cubano se une en esta denuncia ante la comunidad internacional y exige la libertad incondicional de los cuatro detenidos, así como la de todos los presos políticos y todos aquellos que se encuentran arbitrariamente presos desde el 11 de julio del 2021, por reclamar la libertad de Cuba”, añade el comunicado.

Fundado en abril de 2018, el Movimiento por la Libertad de Cuba “Coronel Vicente Méndez Hernández” (MVM) aglutina a una decena de activistas y “rinde honor desde el nombre al Coronel Méndez, quien junto a otros miembros de Alpha 66, desembarcó en Cuba el 17 de abril de 1970 con la intención de derrocar a Castro”, describe la web de Radio y Televión Martí, con sede en Miami (EE.UU.). EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto