En jaque industria del Reino Unido por falta de mano de obra europea

ZV
/
27 de agosto de 2021
/
06:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En jaque industria del Reino Unido por falta de mano de obra europea

La falta de personal afecta a gran parte de los sectores, incluidos los servicios.

La escasez de mano de obra europea tras el Brexit, exacerbada por la pandemia, ha puesto en jaque a la industria del Reino Unido, donde los supermercados comienzan a tener problemas para reponer algunos productos y numerosos minoristas reducen su oferta ante la falta de suministros.

Los puestos vacantes en el conjunto de la economía británica se dispararon hasta 953m000 en el segundo trimestre de este año, un 43.8% más que en el primero y el máximo nivel desde que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) comenzó a registrar esa métrica, en 2001.

Uno de los factores que explica esa falta de personal es que las empresas británicas dejaron de poder contratar a comunitarios sin un visado de trabajo o bien sin el estatus de “asentado” en el país, el pasado 1 de enero, cuando se materializó el Brexit.

En algunas industrias, como la cárnica, donde los europeos representaban más del 60 por ciento de los empleados en algunas plantas, el problema es especialmente agudo.

Las consecuencias de las nuevas trabas para contratar a comunitarios pasaron algo más desapercibidas los primeros meses del año, cuando la economía británica funcionaba a medio gas por las restricciones contra la pandemia, pero se han hecho patentes al iniciarse la reactivación.

El gobierno insiste en la necesidad de que las empresas rebajen su dependencia de los empleados europeos y contraten a más trabajadores locales. Las compañías, sin embargo, advierten de la dificultad de captar a británicos para trabajar en ciertos sectores y de que si se ven obligadas a subir los salarios se incrementarán los precios para el consumidor. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto