Marco Tulio Medina: cruce de vacunas arroja datos preliminares positivos

MA
/
30 de agosto de 2021
/
11:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: cruce de vacunas arroja datos preliminares positivos

Marco Tulio Medina.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó este lunes que los primeros datos de la investigación del cruce de las vacunas Sputnik V con la Moderna y Pfizer son positivos.

‘La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició, como es conocido a nivel nacional, la evaluación de la combinación de la vacuna Sputnik con dos vacunas, la vacuna Moderna y la vacuna Pfizer, estos datos fueron recabados de personas que efectivamente fueron invitadas junto con un grupo control’, comenzó a explicar Medina.

‘Durante el transcurso de las últimas semanas se ha estado monitoreando a todas las personas que recibieron este manejo, el cual efectivamente por aspectos de confidencialidad hay algunos datos que no podemos brindar, pero si podemos brindar los datos en relación a los datos científicos que específicamente muestran de que la combinación con estas dos vacunas no produjo ningún efecto secundario y las personas evolucionaron sin ningún problema’, aseguró el también decano de la Facultad de Medicina de la UNAH.

El galeno indicó que los estudios actualmente se encuentran en determinar la respuesta inmunológica de la combinación de los inoculantes contra la COVID-19.

‘En este momento estamos determinando ya, cuál fue la respuesta inmunológica a la segunda vacuna, los datos preliminares que tenemos de la Universidad de Buenos Aires con quienes hemos estado en contacto, demuestran de que efectivamente la respuesta de anticuerpos es enorme, y yo tengo algunos datos preliminares, por supuesto de otros pacientes que a un mutuo propio acuerdo se colocaron la vacuna Moderna y que elevaron casi cuatro mil veces los niveles de anticuerpos. De tal manera pues de que esta investigación sigue su proceso’, detalló.

Medina aseguró que el estudio terminará en 21 días y destacó que todo indica que la investigación va en la misma dirección de los realizados por Argentina, en donde se aprobó la combinación de la vacuna Sputnik V y la Moderna.

‘Los datos efectivamente tienen que ser concluidos, son 21 días para que concluyamos desde la administración de la primera dosis hasta tener todos los datos finales, de tal manera que la información es una información preliminar, tenemos por un lado los datos los datos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), que efectivamente en ese país fue aprobada la combinación entre la vacuna Sputnik y la vacuna Moderna, ellos ya tomaron la decisión’, dijo.

‘Nuestros datos preliminares muestran que van en la misma dirección de los datos de Buenos Aires, no obstante se debe de esperar a que se concluyan los mismos y en una conferencia de prensa se harán llegar los mismos de una manera oficial’, expresó.

El profesional de la medicina apuntó que las combinaciones de vacunas ya es un tema que está siendo evaluado por varios países incluyendo Japón que ha iniciado también a evaluar el cruce.

‘En nuestro caso particular la información final será brindada por la doctora Wendy Murillo, que es la coordinadora del proyecto pero estamos muy entusiasmados con los datos preliminares que tenemos en este momento’, expresó.

Aplicación de una tercera vacuna anticovid en Honduras

Con respecto a la aplicación de una tercera dosis de vacuna anticovid en Honduras, el experto exteriorizó que inicialmente se debe completar el esquema de dos vacunas para la mayor parte de población.

‘En primer lugar creo que nuestro objetivo más importante debe de ser completar la vacunación, el ciclo de vacunación de doble dosis a el 70 y 80 por ciento de la población hondureña, porque eso nos va a garantizar su aplicación de forma equitativa’, señaló.

‘En este momento Honduras tiene un 30 por ciento de personas que han sido vacunadas con una sola dosis y arriba del 11 al 14 por ciento con la dosis total, me refiero a doble dosis. Ahora bien y en relación a la tercera dosis esa sería una segunda etapa que deberíamos de evaluar una vez de que hayamos cumplido el requisito preferente’, afirmó.

‘No obstante habrá de valorarse con cuidado a personas que tienen, por ejemplo, problemas de defensas autoinmunes, me refiero personas que hayan recibido trasplantes, personas que tengan sus defensas por una enfermedad de base afectada, personas en esas condiciones y cuyos niveles de anticuerpos sean bajos, debe de administrarse la tercera dosis pero a este grupo inicialmente’, finalizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto