Análisis jurídico del Cohep: “Improcedente anexión de Toncontín y terminal de carga SPS a Palmerola”

ZV
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10 de septiembre de 2021
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04:00 am
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Análisis jurídico del Cohep: “Improcedente anexión de Toncontín y terminal de carga SPS a Palmerola”

La opinión jurídica del Cohep encuentra como “improcedente”, la ampliación del contrato a PIA, mediante la cual se anexó Toncontín que cerrará en los próximos días.

Un análisis jurídico realizado por la cúpula empresarial encontró como “totalmente improcedente”, que vía ampliación se anexó el aeropuerto Toncontín a la concesión del aeropuerto Palmerola.

También considera inviable la solicitud de Palmerola International Airport (PIA) que pide a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) la administración de la terminal de carga del aeropuerto sampedrano, Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés.

La opinión jurídica de la concesión de Palmerola que otorgó la fallida Coalianza al Grupo Emco, establece que “el contrato únicamente abarca la administración del aeropuerto de Palmerola”, reveló el gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

“Así que es totalmente improcedente, desde nuestro análisis jurídico, que esto pueda ser, para que se pueda dar este proceso que ellos han solicitado, necesitarían obviamente, que el Estado de Honduras vuelva a hacer un concurso público por medio del cual se entregue la operación por medio de una concesión de esos aeropuertos”.

Pero “entendemos que tuvo ampliaciones y justamente es lo que no debe ocurrir en este momento y todo esto es bajo el argumento de las pérdidas”, complementó.

“Lo volvemos a señalar, no se pueden ampliar las concesiones que se dan por medio de un contrato cuando el proceso ha sido específico para la administración de un aeropuerto”, reiteró el abogado.

“En el caso de Palmerola era para la administración de Palmerola, posteriormente este contrato se reformó y se le dio la administración del aeropuerto de Tegucigalpa en la terminal de pasajeros en lo que entraba en operación Palmerola”, reconoció.

“Sin embargo, la solicitud que ellos han presentado para la administración de carga de San Pedro Sula y de Tegucigalpa eso es totalmente improcedente, ya que eso debería de ser objeto de un proceso nuevo”. Los empresarios capitalinos imploran a la SAPP que Toncontín siga operando. La Tribuna buscó la versión de los comisionados de la SAPP, Leo Castellón y César Cáceres mediante llamadas a móvil y la oficialía de relaciones públicas, pero no fue posible contactarlos. (JB)

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