Primer Intelectual Garífuna: Catarino Castro Serrano y el Bicentenario

ZV
/
12 de septiembre de 2021
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primer Intelectual Garífuna: Catarino Castro Serrano y el Bicentenario

Por: Miguel Rodríguez A.

En el marco del centenario de la independencia de Honduras, el doctor Catarino Castro Serrano, después de una ardua búsqueda documental y análisis histórico, publicó la obra “Honduras en la primera centuria: nuestra vida política, diplomática, militar y cultural 1821-1921”.

Esta obra es quizá la producción literaria más importante del centenario de la independencia en 1921, y fue el Estado de Honduras, presidido por el Gobierno del General Rafael López Gutiérrez (1920-1924) que llevó a cabo su patrocinio y difusión.

La idea central de lo que motivo tal empresa se debe al generalizado movimiento político por la identidad nacional, en el marco del proyecto liberal. Es decir, todas las ideas relacionadas con el progreso, la civilización, la educación y el desarrollo cultural. López Gutiérrez es parte del eslabón de presidentes que democrática o dictatorialmente se erigieron como principales promotores del liberalismo entre 1976-1933.

El proyecto político liberal significó en un plano político-gubernamental la promulgación además de lo mencionado, la cultura e identidad Nacional. Es en este período en el que formalmente se institucionaliza la exaltación a los “grandes hombres”. También promulgó la investigación de la historia, su principal objetivo fue crear un sentimiento de identidad nacional. El Estado de Honduras asignó a Antonio Vallejo la escritura de una historia de Honduras.

El caso de Catarino Castro Serrano es parte de un pretendido proyecto de crear identidad nacional. En 1921 a pesar de las muchas contradicciones que se gestaban antes de los campos de batalla del 24 nuestro autor publicaba este interesante y particular texto.

Y sí que lo es. Honduras en la primera centuria… tiene más de 150 páginas llenas de contenido histórico, planteado por cuatro partes . “Su objetivo principal… es el de contribuir en alguna forma a la celebración del gran aniversario de Centro América” comentó en el prólogo el doctor Ángel Ugarte. Además, catalogó a esta como una fuente de información que sirva para apreciar debidamente las condiciones de nuestro país en sus diferentes fases históricas, políticas y económicas.

En su “Propósito fundamental” explica “Sostenemos en esta obra el concepto de que en el transcurso de los cien años que lleva de vida independiente este país, no se ha resuelto ningún problema de los que pueden llamarse fundamentales”. Aduce que en los primeros cien años no se desarrolló un “Alma Nacional”, es decir un carácter nacional y progreso

Catarino Castro Serrano nació en la última década de 1890. No se sabe con certeza su fecha de natalicio, generalizadamente se comenta 1892. Aún muy joven, después de haber estudiado en Colón se trasladó a Tegucigalpa a estudiar, donde obtuvo el título de Perito Mercantil y Contador Público. En 1920 era miembro del partido unionista centroamericano. Y le fue encomendada esta empresa por el gobierno de López Gutiérrez.

Don Catarino Castro Serrano era de origen garífuna. Es considerado el primer intelectual garífuna de Honduras. Tuvo una amplia carrera política, aunque todavía joven falleció en 1939 en Tegucigalpa. “esta obra… presenta a Honduras en su estado actual” comentó el autor. Quizá por su origen tanto en el aspecto social como en el cultural, desarrolló un amplio interés por lo humano. Promulgó una ley cuando ejerció el legislativo (1929-1933) que otorga a los hijos ilegítimos los mismos derechos que a los legítimos. Promulgó en este mismo período la fundación del Instituto Departamental espíritu del Siglo en 1930 sita en el departamento de Colón.

En el transcurso de sus páginas, se puede apreciar la constancia del autor. Temas como grandes personajes de la historia, economía, batallas, política, religión, relaciones internacionales entre muchos. Además, se ve llamativa al tener muchos fotograbados y caricaturas, esta última realizada por Augusto Monterroso considerado un “genial caricaturista centroamericano” en la época.

Su carácter intelectual y político de unión centroamericana, democracia participativa, bienestar colectivo lo dimensiona en el centenario de la independencia, promueve un mejor porvenir para Honduras. Su principal obra en su producción cumple 100 años. Probablemente nunca se volvió a editar y publicar en este período.

En este Bicentenario, la Comisión Nacional del Bicentenario rememora a este insigne personaje y rescata del olvido publicando “Honduras en la primera centuria: nuestra vida política, diplomática, militar y cultural 1821-1921” de Catarino Castro Serrano.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto