Víctimas y daños por lluvias de onda tropical

ZV
/
12 de septiembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Víctimas y daños por lluvias de onda tropical

Los acumulados que cayeron con intensidad en la zona sur del país mantuvieron en actividades al Cuerpo de Bomberos.

Las copiosas precipitaciones caídas sobre el territorio nacional provocaron una serie de estragos o daños, como crecidas de ríos, la caída de algunos muros e, incluso, hasta personas desaparecidas, según los informes del Cuerpo de Bomberos.

En la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, se reportó un ahogado en el río El Sauce, a eso de las 6:00 de la tarde del viernes, en la zona localizada en la entrada hacia Lomas del Carmen, cerca del puente de Santa Martha.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos, tras recuperarse ayer el cadáver, se trataba de José Adán Velásquez (46), quien estaba a la orilla de un bordo que se derrumbó cayendo al río El Sauce y resultó arrastrado por la corriente.

Asimismo, en la capital se recuperó el cadáver de un desconocido en la colonia Montes de Sinaí, en Comayagüela, luego que fuera arrastrado por una quebrada, a la altura de la colonia Los Alpes. El cuerpo fue entregado a las autoridades de Medicina Forense porque se desconoció su edad, nombre, y en el lugar no se encontraron familiares que lo reconocieran.

Pobladores lograron rescatar con vida en Danlí, al joven identificado como Miguel Ángel Beltrán Zelaya, arrastrado por una quebrada cuando transitaba en motocicleta.

RESCATE EN DANLÍ

El Cuerpo de Bomberos de Danlí, El Paraíso, reportó que vecinos lograron rescatar con vida al joven identificado como Miguel Ángel Beltrán Zelaya (21), quien fue arrastrado por las embravecidas aguas de la quebrada Las Casitas, cuando transitaba en motocicleta por el puente de la colonia Los Robles.

Según el registro de daños a nivel nacional proporcionado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con las precipitaciones se cuantificaron 16 familias y 14 viviendas afectadas, tres dañadas y, afortunadamente, ninguna destruida en su totalidad.

La Copeco mantiene activa la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca, Valle, y alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón, hasta las 5:00 de la tarde de mañana.

La alerta se mantendrá debido a las lluvias que se prevén en esas zonas, según los pronósticos, y la misma precaución se mantiene en los municipios ribereños de las cuencas del Chamelecón y Ulúa, en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

La alerta amarilla en Choluteca se debe a que las precipitaciones podrían generar deslizamientos en la carretera que conduce al municipio de San Marcos de Colón, mientras que en Valle es debido al incremento del caudal del río Goascorán.

Varios departamentos del país se mantienen bajo alerta debido a la posibilidad de crecidas de ríos.

PERSISTIRÁN LLUVIAS

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias persistirán en el país debido a una onda tropical que ingresó el jueves por la tarde y por su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico que genera las condiciones.

De acuerdo con los análisis de los especialistas, en base a las precipitaciones pronosticadas se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, que podrían desbordarse cerca de las bocanas.

Además, el ente de pronósticos anuncia que a partir hoy se espera la llegada del mar de fondo al Golfo de Fonseca, proveniente del océano Pacífico sur, con olas que podrán alcanzar alturas entre cuatro a seis pies, con un rompimiento fuerte el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos.

En la capital se encontró durante las lluvias del viernes pasado el cuerpo de un desconocido dentro de una quebrada.
Las copiosas lluvias dejaron algunos daños en varias regiones del territorio nacional.
Las autoridades llaman a mantener un monitoreo constante de las quebradas y ríos, sobre todo en las zonas norte y sur del país.
Más de Sucesos
Lo Más Visto