En operativo de ENEE y EEH: Zonas de alta plusvalía, las que más hurtan energía

ZV
/
18 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En operativo de ENEE y EEH: Zonas de alta plusvalía, las que más hurtan energía

Las cuadrillas de la ENEE y EEH, continuarán con el operativo en la zona de mayor plusvalía en esta ciudad.

Desde ayer en horas tempranas, varias cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en conjunto con la Empresa de Energía Honduras (EEH), continuaron con el operativo que tiene como objetivo identificar a las personas que están hurtando el suministro eléctrico de la estatal.

Raúl Díaz, gerente de distribución de la ENEE, comentó que están realizando la actividad en varias colonias de cierta plusvalía en esta ciudad y han detectado todo tipo de anomalías, desde conexiones subterráneas hasta medidores punteados, a otros les quitan los sellos.

“Este día nos trasladamos a la residencial El Pedregal, que es una zona de categoría “A”, donde vive la clase social más alta de esta ciudad, ya revisamos ocho viviendas y de esa cantidad cuatro presentaron anomalías en sus medidores que han sido trastocados, violaron sus sellos”.

Díaz explicó que una vez que se encuentran estas irregularidades en los medidores el proceso a seguir es que se corrigen los hallazgos, posteriormente se levanta un acta y el abogado de la estatal notifica a los abonados y se realiza inspección ocular por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se procede a un juicio, se pone la denuncia para poder penalizar este tipo de actos que son violatorios por ser delitos de hurto de energía.

“Se va a proceder contra los que estén hurtando, ya encontramos varias viviendas que roban energía en una de las zonas, donde vive la clase más alta de SPS”.

Gabriel Perdono, comisionado interventor de la ENEE, expresó que van a continuar con estos operativos en contra de la defraudación de energía y se han centrado en la zona norte del país, porque es donde están los mayores niveles de pérdidas no técnicas, es decir de fraude al apropiarse ilegalmente de dicho consumo.

Según Perdomo los mayores hurtos se están dando en sectores de alto consumo, por lo que se están enfocando en sectores residenciales, comerciales e industriales a nivel del país.

Según las investigaciones que han estado realizando los técnicos de la ENEE, en las residenciales de alta plusvalía, en la que están los ricos y famosos del país, es donde más se ha estado dando el robo de energía, pues se les descubrió, que sus consumos pasan de los 10 mil lempiras, por la cantidad de aires acondicionados, saunas, yacusis, piscinas aclimatadas, duchas, aparatos de los gimnasios, entre otros y lo máximo que pagaban era 500 lempiras.

Los técnicos llamaron a los fiscales del Ministerio Público, para que abrieran investigaciones de hurto, pues en casi todas las residencias, tenían “truqueado” el cableado eléctrico, con conexiones subterráneas, lo que es penado por la ley.

“Cuando a una persona se le comprueba que ha estado hurtando energía para, eso hay un protocolo muy bien establecido en estricto apego del artículo 369 del Código Penal de la Ley General de Industria Eléctrica, su reglamento y la norma técnica del servicio eléctrico de distribución que nos permite determinar técnicamente y fehacientemente, cómo se está cometiendo la defraudación y procederemos, después a la judicialización de estos casos”.

El funcionario ratificó que una persona podría estar en prisión entre 10 a 15 años por un delito de estos y que además el Código Penal también tiene agravantes porque se pone en peligro la vida humana y el servicio eléctrico, ya que las conexiones ilegales son de forma rudimentaria, no oficial entonces se pone en riesgo a los seres humanos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto