Federico Álvarez: Estabilidad del lempira era irreal

ZV
/
20 de septiembre de 2021
/
01:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Federico Álvarez: Estabilidad del lempira era irreal

Apertura de la economía normaliza las importaciones.

La estabilidad que ha mantenido el lempira durante la pandemia ha sido irreal, dado que bajaron las importaciones y aumentaron las remesas de los hondureños que viven en Estados Unidos, explicó el economista Federico Álvarez.

“A raíz del confinamiento establecido para contrarrestar la pandemia hubo poca demanda de bienes (importaciones), pero el país siguió exportando. Por primera vez el país tuvo una balanza positiva, es decir, eran mayores las exportaciones que las importaciones. Un fenómeno irreal”, agregó Álvarez a medios radiales.

Al mismo tiempo, los hondureños aumentaron las remesas durante este mismo período logrando una estabilidad para el lempira frente al dólar.

No obstante, expuso, con la apertura de la economía se comienzan a normalizar las importaciones normales de combustible y el comercio en general demanda más dólares y al mismo tiempo provocando una inmediata depresación del lempira.

Álvarez recordó que el lempira se deprecia un cinco por ciento anualmente desde que el Banco Central de Hondura (BCH) aplica el sistema de banda cambiaria y no la subasta.

Tampoco “hay inversión extranjera, tampoco han incrementado las exportaciones, no hay dinero fresco que ha ingresado al país, no se comenzó una actividad fuerte. Esto hace que sea difícil revaluar el lempira o detener la devaluación”, argumentó el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Frente a esto, advirtió, “se volverá a una balanza de pago negativa, es decir que, aumentarán las importaciones y bajarán las exportaciones” y por consiguiente el lempira se seguirá devaluando, aunque aumenten las remesas.

Más de Económicas
Lo Más Visto