Con nueva cosecha de café inicia búsqueda de corteros

MA
/
28 de septiembre de 2021
/
05:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con nueva cosecha de café inicia búsqueda de corteros

La jornada cafetalera demandará de un millón de corteros en esta nueva temporada que arranca el 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

Con el inicio de la nueva cosecha de café 2021/22 a partir de este viernes 1 de octubre, también comienza la preocupación ante la falta de corteros del grano en montañas de occidente, centro y oriente de Honduras.
En el ciclo saliente unos cien mil guatemaltecos suplieron la falta de mano de obra hondureña en fincas de Copán, Lempira y Ocotepeque, problemática que se repetirá este año prácticamente en los 15 departamentos productores del país.

La actividad genera alrededor de 1 millón de empleos directos e indirectos durante seis meses que dura la cosecha. Los propietarios de cafetales salen en camiones hacia Guatemala en busca de familias que deseen trabajar, movimiento similar en El Paraíso con la llegada de nicaragüenses, incluso desde El Salvador.
La mayor preocupación se registra en enero debido a que el grano madura, se cae y se pierde por escasez de jornaleros. Una de las causas del porqué la mano de obra hondureña ha desparecido es la migración del campo hacia los Estados Unidos y a las principales ciudades de Honduras.

Los pocos jóvenes que han quedado en las zonas productoras ven ese trabajo muy sacrificado, pues el corte requiere de dedicación y soportar el factor climatológico, con abundante frío y lluvia.

Generalmente, se paga 50 lempiras por cada galón o lata de grano cortado, además de alojamiento y comida en horarios de 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Las capacidades de corte de café por día en promedio es de 2 a 5 galones, un promedio de 250 lempiras diarios, pero otros se hacen hasta 500 lempiras diarios, dependiendo de su habilidad, edad y el estado productivo de la plantación.

La nueva jornada cafetalera en Honduras arranca el 1 de octubre del 2021 y termina el próximo 30 de septiembre con la meta de exportar más de 8 millones de quintales y superar 1,200 millones de dólares en divisas, dependiendo de los precios en el mercado internacional.

DATOS
Las divisas acumuladas en el año por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes, hasta el pasado 16 de septiembre, se obtuvieron principalmente de café en el orden de 891.3 millones de dólares, cantidad que representa un 35.6 por ciento del total de ingresos de divisas por mercancías. La entrada de divisas presenta un incremento interanual de 49.3 por ciento, de acuerdo con ese monitoreo del Banco Central de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto