No habrá alza a gas LPG en octubre entre esperanzas de que suceda igual con gasolinas

ZV
/
1 de octubre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No habrá alza a gas LPG en octubre entre esperanzas de que suceda igual con gasolinas

La estabilidad en el precio del LPG beneficia la economía de familias hondureñas, ya que se trata de uno de los productos más utilizados en los hogares.

El cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, en presentación de 25 libras no subirá de precio durante todo octubre, dio a conocer la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles.

La decisión de mantener el precio es con el objetivo de beneficiar la economía de las familias hondureñas, ya que se trata de uno de los productos más utilizados en hogares y pequeños negocios de comida que buscaron esa alternativa ante el alto costo de la electricidad.

En ese contexto el LPG doméstico en su presentación de cilindro de 25 libras, mantiene su precio de 238.13 lempiras en Tegucigalpa y alrededores para todo octubre del 2021, mientras, en San Pedro Sula cuesta 216.99 lempiras.

Consumidores esperan que ocurra lo mismo en el caso de los derivados del petróleo como la gasolina superior que hoy cuesta 34 lempiras más en comparación a lo que valía hace una década. La nueva estructura será anunciada este sábado con vigencia a partir del lunes desde las 6:00 de la mañana.

El galón avanza en forma escalonada hacia los 105 lempiras en la zona central del país, eso representa un verdadero dolor de cabeza debido a que presiona en el costo final de los productos de la Canasta Básica de Alimentos en un momento que se aprovecha también el fenómeno de especulación.

Los consumidores añoran el 2020 cuando en el contexto de la pandemia, este carburante bajó a 66.62 lempiras el galón, 27 de mayo producto del desplome de los mercados petroleros impactados por los confinamientos.

El ambiente es desfavorable además para quienes compran gasolina regular que se acerca a la banda de los 98 lempiras y el diésel roza el umbral de los 85 lempiras.

Por concepto de impuestos, el gobierno percibirá 14,500 millones de lempiras en impuestos a los combustibles.

Más de Económicas
Lo Más Visto