Familiares y amigos dan el último adiós a doña Nora de Melgar

RP
/
2 de octubre de 2021
/
10:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familiares y amigos dan el último adiós a doña Nora de Melgar

La Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa congregó la mañana de este sábado a familias, correligionarios y amigos cercanos de la lideresa del Partido Nacional, Nora Gúnera de Melgar Castro (78), para rezar por su memoria en una misa de cuerpo presente.

La destacada dirigente del Partido Nacional falleció el pasado jueves en Tegucigalpa en la madrugada, a causa de afecciones de salud que enfrentaba desde hace algunos años y hoy luego de la misa se realizó su sepelio en el cementerio Jardines de Paz Suyapa.

Entre lágrimas sus familiares le dieron el último adiós, su yerno el exalcalde de la capital Migue Rodrigo Pastor ofreció a los asistentes unas sentidas palabras en las que recordó la vida de su suegra como persona y dirigente nacionalista.

Recordó sus últimos años en el seno de su familia, lo que la hacía feliz y la mantenía siempre sonriente, estar al lado de sus nietos y sus hijos. “Siempre vamos a recordar a doña Nora y el legado que nos deja”, puntualizó.

En la imagen se puede observar a los miembros del Comité Central Presidido por Doña Nora de Melgar; César “El Gordito” Castellanos, Roberto Martínez Lozano “Roma”, Rafael L. Callejas, Áfrico Madrid, Oswaldo Ramos Soto, Carlos Kattán y Luis Bottasi, entre otros.

Perseverancia y destacada carrera

Alba Nora Gúnera Osorio de Melgar Castro, nació en mayo de 1942 en Concepción de María, San Marcos de Colón, Choluteca. Llegó a Tegucigalpa desde ese poblado rural en una de las zonas más pobres de la zona sur de Honduras.

Fue maestra de educación primaria. Conoció la realidad del país, vivió en medio de ella y la interiorizó. Provenía de un hogar modesto. Su padre, maestro de educación primaria y líder local nacionalista, influyó en su vida, recordaba ella, con emoción, en reiteradas ocasiones.

Trabajó como maestra en una escuela pública, estudió, sin concluir la carrera de Psicología en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde fue parte de las jóvenes estructuras del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), luego se formó en educación para adultos en Alemania.

En los años de estudiante, también integró a los movimientos de juventud del Partido Nacional de Honduras, época en la que transitó desde el activismo de barrio hasta llegar, décadas después, a ocupar la presidencia del Comité Central del Partido Nacional.

Primera dama del país durante el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro (Marcala, 26 de junio de 1930 – San Pedro Sula, 2 de diciembre de 1987) un militar y político, cuadragésimo quinto presidente de la República de Honduras entre el 22 de abril de 1975 al 8 de agosto de 1978.

También fue presidenta de la otrora Junta Nacional de Bienestar Social, durante el tiempo en que su esposo fue jefe de Estado. Quedó viuda en 2 de diciembre de 1987 tras la muerte de su esposo.

Fue alcaldesa de Tegucigalpa (1990-1994). Compitió por la presidencia de la República con el liberal Carlos Roberto Flores. En esas elecciones obtuvo 844,985 votos, que en ese momento representaba el 42.76% del apoyo del electorado hondureño.

Sobresalió como presidenta del Comité Central del Partido Nacional. Se desempeñó en el 2007 como diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y diputada por el departamento de Francisco Morazán, así como vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras.

En su matrimonio con el general Melgar Castro procreó tres hijos, ellos son: Nora Liduvina, Juan Ramón y José Arquímedes de apellidos Melgar Gúnera.

Más de Nacionales
Lo Más Visto