Líneas aéreas comenzarán proceso de transición a Palmerola el 15 de octubre

ZV
/
11 de octubre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líneas aéreas comenzarán proceso de transición a Palmerola el 15 de octubre

El próximo 15 de octubre se hará la presentación oficial del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

El próximo 15 de octubre se hará la presentación oficial del Aeropuerto Internacional de Palmerola, un momento histórico en el que se dará inicio al proceso de transición para que los vuelos internacionales de la zona central pasen este año a la nueva terminal aérea.

El magno evento, que contará con la presencia de importantes representantes del sector aéreo a nivel mundial, del sector privado, ejecutivos de Palmerola International Airport y las más altas autoridades del Gobierno, marcará el comienzo de las acciones para que aerolíneas, dependencias del Estado y colaboradores, entre otros, se trasladen hacia el moderno aeropuerto.

En la etapa 2, el 12 de noviembre ya se deberá estar emitiendo la autorización de operaciones para Palmerola por parte de la AHAC

El cronograma marca que el proceso de transición que inicia el viernes, se irán haciendo pruebas de sistemas, equipos y simulacros, hasta llegar al 15 de noviembre cuando Palmerola ya tendrá todos sus permisos y equipos necesarios y 17 de noviembre es la fecha para lo que ya hay vuelos programados de Spirit Airlines para salir y arribar a Palmerola.

En el proceso se irán sumando a Palmerola las aerolíneas internacionales que ahora operan en Toncontín y todas deben mudarse a la nueva terminal aérea este año.

En el proceso se irán sumando a Palmerola las aerolíneas internacionales que ahora operan en Toncontín.

Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo EMCO, al que pertenece Palmerola International Airport, habló sobre el procedimiento a seguir.

“Se realizará un proceso normal de transición con verificaciones, ensayos, cumplimiento de normativas y se ultimarán detalles. El 15 de octubre es la presentación oficial del aeropuerto y el 17 de noviembre ya estará volando Spirit Airlines desde Palmerola”, afirmó.

“Esta terminal aérea es un orgullo para los hondureños y generará más de 2,000 empleos directos” asegura Peter Fleming.

“Estamos brindando al país una obra de primer nivel. Estamos haciendo un antes y un después para la industria aeroportuaria nacional y adicionalmente estamos garantizando esa seguridad operacional que tanto buscamos. También queremos dar las condiciones para que hayan boletos baratos que tanto buscamos y tanto añoramos, pero principalmente generar desarrollo y crecimiento a nuestro país”, expresó Fleming.

El ejecutivo agregó: “Los aeropuertos son herramientas de desarrollo para que un país pueda salir adelante. Esta terminal aérea es un orgullo para los hondureños y generará más de 2,000 empleos directos”.

El 17 de noviembre hay vuelos programados de Spirit Airlines para salir y arribar a Palmerola.

Wilfredo Lobo, director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), explicó que el proceso de transición incluirá la presentación de documentación, infraestructura, equipamiento, procedimientos y recursos humanos para que la AHAC autorice el inicio de operaciones.

“El 15 de octubre será la presentación de las instalaciones del aeropuerto para el inicio de tareas de migración de Toncontín hacia Palmerola. No es una inauguración, es una presentación. El 30 de octubre ya debe haber disponibilidad de equipo e instalaciones para iniciar comprobaciones por parte de las autoridades de aeronáutica y tareas de transición para el inicio de operaciones. El 15 de octubre no habrá vuelos, sino que como dije, se hará la presentación”, especificó.

Toncontín seguirá operando hasta que se concluya el traslado de las aerolineas.

Lobo añadió que en la etapa 2, el 12 de noviembre ya se deberá estar emitiendo la autorización de operaciones para Palmerola por parte de la AHAC, teniendo ya todas las obras y condiciones adecuadas que garanticen la seguridad.

TORRE DE CONTROL

La torre de control es un tema que ya tiene resuelto la Agencia de Aeronáutica Civil.

“Por parte de AHAC estaremos totalmente listos. Finalizando el 30 de octubre una torre de control de respaldo y la reestructuración del espacio aéreo, ya que ahora será para actividad civil. Tendremos el equipamiento de oficinas y dependencias operativas que tendremos en Palmerola. Ya tenemos contratado el personal y ya estamos en etapa de capacitaciones para quienes ejercerán funciones en navegación aérea y meteorología. Para el 15 de noviembre estamos trabajando para estar listos y estar trabajando ya en Palmerola”, informó.

Spirit y Aeroméxico se suman con nuevos destinos a Palmerola.

Entre los atractivos: 7 nuevas aerolíneas y nuevos destinos
Uno de los grandes atractivos que ofrece el Aeropuerto Internacional Palmerola a todos los viajeros de la zona central de Honduras será las nuevas líneas aéreas y conexiones que tendrá a disposición.

En los últimos meses, dos nuevas aerolíneas confirmaron su despegue desde Palmerola. Estas son Spirit Airlines y Aeroméxico que traerán nuevos destinos para los usuarios.

A finales de julio, la aerolínea Spirit confirmó que iniciará sus servicios desde la terminal ubicada en la zona central con tres destinos de gran relevancia: Miami, Fort Lauderdale y Houston.

“Estaremos iniciando servicios desde Palmerola a partir del 17 de noviembre con tres vuelos directos”, dijo en su momento, Camilo Martelo, director de Aeropuertos Internacionales de Spirit Airlines Latinoamérica.

Por su parte, Aeroméxico anunció a principios de septiembre que desde el 2 de diciembre empezará a volar entre Ciudad de México y Tegucigalpa con tres operaciones semanales.

La ruta será operada por aeronaves Embraer E190 de 99 asientos a través de su filial Aeroméxico los días martes, jueves y sábados.

Esto representará un incremento de 43% de la oferta entre México y Honduras.

Las modernas instalaciones no tienen nada que el país ha tenido por terminal aérea.

José Zapata, vicepresidente de Ventas México y JCA afirmó que “para Aeroméxico, es un orgullo conectar a México con Honduras y con este anuncio reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer la mejor red de conectividad y una gran experiencia de viaje a los mejores destinos de México y el mundo”.

Con la llegada de estas dos nuevas aerolíneas son siete las confirmadas para la terminal de Palmerola y con esto se incrementará el tráfico aéreo y las conexiones que harán más atractivo el paso por Honduras.

Además de ello, otro de los beneficios para los usuarios será el acceso a boletos aéreos de bajo costo. Usuarios ya reportan precios más cómodos a la hora de comprar pasajes en las rutas antes mencionadas.

“Estamos negociando con tres aerolíneas más que podrán unirse a trabajar en Palmerola para que desde el inicio de operaciones podamos tener una mayor oferta”, reveló Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco.

La obra, cuya terminal de pasajeros comprende una construcción de casi 40,000 metros cuadrados, tiene siete mangas y capacidad para atender 13 aviones al mismo tiempo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto