Al año más de 400 mil catrachas huyen de la violencia y pobreza

MA
/
12 de octubre de 2021
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al año más de 400 mil catrachas huyen de la violencia y pobreza

Odis Guerrero, Katya Gil y Kenia Ramírez abordaron sobre la migración femenina catracha, que representa el 58 por ciento de la diáspora hondureña.

Detrás de cada hondureña que emigra, quedan historias de pobreza, injusticia, violencia falta de educación y salud de calidad, estos factores se replican en varios países, organizaciones de empoderamiento femenino buscan resepuesta a nivel de gobierno y de sociedad en general.

Esta problemática es abordada en primera cumbre “Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social” esta semana con la participación semipresencial y virtual de organizaciones de ocho países.

Es organizada por “Latinas en Poder”, en asociación con la Fundación PICIS, Avina, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Alianza Americas y la Coalición de Immigrantes de la Florida.

“Si una mujer no tiene que darle de comer a sus hijos por falta de oportunidades, esa es una razón fundamental para migrar. Como decíamos, es la pobreza”, recalcó la coordinadora regional de Latinas en Poder, Katya Gil. “Son alrededor de 400 mil mujeres dice la ONU; representa el 58 por ciento de la totalidad de migrantes en Honduras”, explicó Gil.

El encuentro virtual se realiza entre lunes y viernes simultàneamente en en EE. UU. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití y Puerto Rico. El objetivo es “generar un cambio en la narrativa sobre la exclusión y desigualdad social que vivimos las mujeres en la región Mesoamericana, Caribe y Estados Unidos”, enfatizaron expositoras que se dieron cita en un hotel capitalino.

En Honduras incluye visitas a emprendedores de Intibucá y Corozal, Ceiba, Atlántida, explicó Gil, una catracha garífuna que reside en Estados Unidos. Durante el encuentro formularán estrategias de incidencia con actores claves del sector público y de sociedad civil.

La situación actual de las féminas es precaria, explicó la representante de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Kenia Ramírez, ya que proyectos como las ZEDE no responden a la exclusión que padecen las mujeres, dijo.

De acuerdo a Odis Guerrero, en representación de la asambleísta Natalya Fernández del Bronx, New York, una de las soluciones es la reducción de la pobreza y los niveles de corrupción. “La parte de la educación también tiene que ser más fortalecida, porque es parte de las migraciones y la desiguldad”, apuntó. (JB)

DATOS

En una de las mesas de discusión de esta cumbre se aborda la pandemia de COVID-19 y el impacto en el empleo femenino en Centroamérica, concatenado a la emigración hondureña que ronda 800,707 personas según datos del la ONU, lo que supone un 8.2 por ciento de la población de Honduras. Actualmente Honduras se coloca en el puesto 113 de los 195 del ranquin de los migrantes. La migración femenina es de 472,012, representa 58.94 por ciento del total de migrantes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto