CAHLE e IICA: Organizan taller de capacitación sobre “Entendiendo el Reglamento Centroamericano: uso de términos lecheros”.

MA
/
16 de octubre de 2021
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CAHLE e IICA: Organizan taller de capacitación sobre “Entendiendo el Reglamento Centroamericano: uso de términos lecheros”.

Judith Ordoñez, viceministra SAG, Franklin Marín, IICA y Anabel Gallardo, FENAGH.

Tegucigalpa. Con el fin de capacitar al sector privado en el Reglamento Centroamericano RTCA Uso de Términos Lecheros, para facilitar su correcta interpretación y adecuada aplicación en los alimentos comercializados en la región centroamericana, la Cámara Hondureña de la Leche Cahle y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, organizaron un taller de capacitación.

En este encuentro participaron representantes del sector público y privado que intervienen en la cadena láctea. La primera intervención la realizó Mario Castejón, de la Secretaría de Desarrollo Económico SDE, quién presentó el Marco Regulatorio: “Ley de Protección al Consumidor”.

Seguidamente, Alejandra Díaz, del IICA, presentó el contexto internacional y regional: RTCA, así como el etiquetado general de los alimentos y RTCA uso de términos lecheros definidos.

Por su parte Franklin Marín, representante de IICA, en Honduras, expresó que es importante reforzar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios es parte de nuestro compromiso. Estos sistemas, y en particular el de la leche y productos lácteos, han mostrado una notable resiliencia frente a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

De igual forma, consideramos que el sector privado es un actor clave para el desarrollo agropecuario y rural en las Américas. Entendemos que juega un rol de fundamental importancia en la transformación hacia una agricultura más sustentable en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, señaló Marín. Agregó que
“así abordamos una cooperación estrecha con la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), y sus organizaciones en los países como es Cahle”.

El Consumo de Leche ha ido en aumento.

Por esta razón, de manera conjunta con Cahle hemos organizando el presente curso para facilitar la comprensión y aplicación uniforme de las disposiciones de este reglamento. Deseamos que al final del evento se haya logrado una comprensión uniforme del reglamento, a fin de asegurar que los alimentos se describan o presenten de modo que no conduzca a una impresión errónea sobre su naturaleza, ni se induzca a los consumidores a asumir que se trata de leche o de un producto lácteo cuando no lo es.

Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, explicó que este tipo de reglamentos, debe ser conocido por los consumidores y no solo los sectores públicos y privados, involucrados en el tema.

Resaltó que en los últimos años el consumo de leche, ha ido en aumento, citando que en el 2008 el consumo por persona en Honduras, era de 80 litros al año y hoy en el 2021, es de 125 litros, lo que refleja que las campañas que impulsa la Cámara Hondureña de la Leche Cahle y Fenagh, están dando resultado.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto