Juez natural deja con medidas a diputado Reynaldo Ekónomo

MA
/
16 de octubre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez natural deja con medidas a diputado Reynaldo Ekónomo

Reynaldo Ekónomo, al momento en que ingresaba a la CSJ a escuchar la resolución.

El juez natural designado, Edwin Ortéz Cruz, resolvió dictar medidas distintas a la detención judicial al diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo, acusado de los delitos de lavado de activos y fraude.

En ese sentido, se programó la audiencia inicial para el 29 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Ekónomo tendrá que presentarse ante el órgano judicial competente a firmar una vez por semana, no podrá salir del país, no acudir al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), prohibición de comunicarse con testigos relacionados con el caso y presentar una causa a favor del Estado durante los próximos siete días.

El valor de la garantía hipotecaria es por al menos 2.5 millones de lempiras y la tiene que depositar en el transcurso de siete días.

El parlamentario se presentó ayer viernes ante el juez natural designado para la audiencia de declaración de imputado por supuestos actos de corrupción en uno de los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el requerimiento fiscal en el 2011, Ekónomo se desempeñaba como director del Hospital Regional del Norte, se gestionó la reparación eléctrica, dónde se realizó una supuesta contratación ilegal, omitiendo el proceso, por más de siete millones de lempiras, con una supuesta sobrevaloración del 31 por ciento.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, reveló que la Fiscalía ratificó los dos delitos, los cuales fueron plasmados por el requerimiento fiscal, uno por el delito de fraude a título de cómplice necesario y autor de lavado de activos.

Según las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público pidió que se mantenga la secretividad de las diligencias que impide que se revele el porqué es acusado Ekónomo.

Explicó que lo que seguirá a partir de la ratificación del ente acusador del Estado será la contestación por parte de la defensa privada Reynaldo Ekónomo.

Comentó que el actual diputado no ha hecho su uso que por ley le constituye de dar su declaración de imputado y posteriormente que se escuche la petición de la defensa será el momento para que el juez de Letra designado de su resolución.

PRODUCCIÓN

“Presentamos todos los documentos de arraigo necesarios para demostrar nuestra honorabilidad, después de 10 años de este proceso, lo presentan en el año de prescribe, a ocho semanas de las elecciones, y a 24 horas de haber presentado mi iniciativa como diputado, no solo están tratando de presentar un requerimiento contra un ciudadano, sino contra el diputado con más producción legislativa en el Congreso, está siendo sometido hoy”, expresó Ekónomo.

Continuó que “deberían de evaluar todo lo que, hecho por Honduras y por mi departamento, me someto a la autoridad competente y tengo la convicción que todas las oraciones de mucha gente, el trabajo del equipo de abogados, estamos de frente, hemos decidido entrar por la puerta principal y salir por la misma”.

“No solo están golpeando a la persona sino a la familia, hay un hijo, una hija, un padre o una madre sufriendo, cuando alguien lo acusa de manera injusta sufre la familia”, añadió. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto