Instituto Médico Veterinario logra acreditación ISO-17025

ZV
/
17 de octubre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Instituto Médico Veterinario logra acreditación ISO-17025

Empleados del laboratorio recibieron un reconocimiento especial por su trabajo en equipo y esfuerzo que permitió la acreditación ISO-17025.

El Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), logró la acreditación bajo Norma internacional ISO/IEC 17025:2017, otorgada por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).

La acreditación permitirá que la realización de las técnicas de Newcastle e Influenza Aviar por PCR en tiempo real y Mycobacterium Bovis por aislamiento bacteriológico en salud animal, se ejecuten bajo un sistema de gestión de la calidad que garantiza la confiabilidad de los resultados analíticos emitidos.

El director general de Senasa, Juan Ramón Velásquez, indicó que con ese avance, el IHIMV, alcanza un respaldo y reconocimiento internacional, que demuestra la competencia técnica con que se desarrollan cada uno de los diagnósticos y también es resultado del trabajo en equipo y esfuerzo de todos los empleados del laboratorio.

“La acreditación de los diagnósticos brinda mayor seguridad, certeza y calidad, tanto a los clientes internos a través de los Programas de Vigilancia Sanitaria del Senasa, como a los usuarios externos, entre estos los productores de ganado bovino y avicultores del país” amplió.

El Instituto ya contaban con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), implementado, que brinda las bases para el aseguramiento de todos los procesos que se realizan y esta nueva acreditación es un paso gigantesco para alcanzar la mejora continua y el reconocimiento internacional de los ensayos, cuyo proceso duró tres años.

Para alcanzar este propósito, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Senasa, contó con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuya contribución se utilizó en la adecuación estructural de las instalaciones en las cuales se llevan a cabo los ensayos diagnósticos.

Se recibió apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA,) a través de la participación en el proyecto STDF/PG/495 de “Acreditación de Pruebas en Laboratorios de Diagnóstico de Sanidad Animal”, fortaleciendo las capacidades técnicas del Instituto a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO/IEC 17025:2017, la formación continua del personal y la mejora de procesos.

Más de Económicas
Lo Más Visto