70% bajan pacientes en triajes para COVID-19

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
70% bajan pacientes en triajes para COVID-19

La baja demanda de atención en las salas hospitalarias para COVID-19 es notoria, al igual que en los centros de triaje sampedranos, los que reflejan una disminución de hasta un 70 por ciento de asistencias, según reportan sus encargados.

Tal es el caso del triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde según lo informado por su coordinadora, Evelyn Bueso, la carga de pacientes ha llegado a descender en un 70 por ciento. La reducción de atenciones por el virus es algo positivo para la ciudad, ya que ha estado entre las principales ciudades con mayor número de casos positivos en el país.

“Definitivamente, esto nos alegra mucho, ya que en las últimas cuatro semanas hemos tenido una disminución bastante considerable de pacientes que asisten al triaje”, expresó Bueso.

50 ATENCIONES DIARIAS

Agregó que “después de pasar una crisis para encontrar cupo en una sala estabilizadora, y peor aún, para un cupo en una unidad hospitalaria, la demanda se ha reducido bastante, pues de 200 pacientes que atendíamos, ahora solo vemos 50 o 60 personas diarias”.

La tendencia a la baja en los casos del virus, según la funcionaria, se le atribuye a la vacuna, pues cada vez es mayor la población que cuenta con sus dosis del fármaco que contrarresta el virus, haciendo valer la pena las extensas jornadas de inoculación que ha desarrollado el personal de Salud.

Al igual que Bueso destacó la reducción de atenciones en Infop, la profesional Kenia Barahona, parte del personal que atiende en el triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros, detalló que a principios de septiembre comenzó la reducción de pacientes.

“El mes pasado comenzamos a ver cómo los enfermos estaban dejando de venir de forma masiva y podemos decir que la baja ha sido en un 40 o 50 por ciento, pues de 120 pacientes que veíamos, ahora se atiende entre 50 a 60”, acotó.

SALUD EN PELIGRO

Sin embargo, dijo que tienen la preocupación de que los pacientes que llegan a las salas estabilizadoras, son personas que no están vacunadas.

“Cuando les preguntamos si ya cuentan con las dosis del inoculante, ellos contestan que no, y son personas que vienen con problemas de neumonía, algo que pone en peligro no solo la salud, sino también la vida”, lamentó.

Barahona manifestó que si bien es cierto, la positividad al virus ha disminuido en la ciudad, es fundamental que la población continúe con las medidas de bioseguridad, a fin de prevenir contagios.

De igual forma instó a la ciudadanía a que si no se han inoculado, lo hagan, “es necesario que la población entienda la importancia de vacunarse, haciéndolo no garantizamos no enfermarnos, pero sí aseguramos una recuperación favorable, pues la vacuna lo que hace es evitar que el paciente se agrave y muera”, concluyó.

OPINIONES

“No nos confiemos”
Evelyn Bueso (coordinadora de triaje del Infop): “No nos confiemos, el virus aún circula entre nosotros y debemos seguir con las medidas de bioseguridad, además deben acudir a vacunarse, pues los que nos llegan graves, son los que no lo están; las vacunas sí salvan vidas”.

“Nos preocupa diciembre”
Kenia Barahona (triaje del Colegio de Ingenieros): “Nos preocupa que ya viene la temporada de diciembre y hay muchos que aún no se quieren vacunar, y es de destacar que la mayoría del que llega mal, es aquel que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto