Fiscalía pide que se eleve a juicio caso contra policía acusado del femicidio de Keyla Martínez

ZV
/
27 de octubre de 2021
/
11:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía pide que se eleve a juicio caso contra policía acusado del femicidio de Keyla Martínez

Según el dictamen forense, Keyla Martínez fue asesinada por asfixia mecánica por sofocación tras la obturación de los orificios respiratorios.

La juez del Juzgado de Letras de La Esperanza, Intibucá, dejó para el lunes, 1 de noviembre, dar a conocer la resolución de la audiencia preliminar contra el policía de escala básica, Jarol Redondo Perdomo, acusado del femicidio agravado de la joven Keyla Martínez.

Durante el desarrollo de la audiencia preliminar, la Fiscalía le pidió a la juez que se eleve esta causa a juicio oral y público en contra del encausado antes mencionado.

De acuerdo a la investigación del MP, este crimen se registró el 7 de febrero de 2021 al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá.

En cuanto a la participación del policía de la escala básica procesado, las investigaciones y pericias técnicas científicas determinaron que estuvo en el interior de la celda donde permaneció privada de libertad la joven, de cinco a seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos.

Los fiscales e investigadores determinaron también que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado por este hecho.

Jarol Redondo Perdomo es el único policía acusado del crimen contra Keyla Martínez.

LA MATARON EN LA CELDA

Es de recordar que el MP, a través del dictamen de la Dirección de Medicina Forense, reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica por sofocación tras la obturación de los orificios respiratorios y la manera de muerte homicida desde el punto de vista médico legal.

El Ministerio Público, a través de La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC, desarrolló una investigación a fin de encontrar la verdad y deducir la responsabilidad penal si los otros exámenes y las pericias confirman que la joven fue ultimada mientras estaba bajo la responsabilidad de los agentes de la Policía Nacional.

Los investigadores de la ATIC realizaron varias de las pesquisas en consonancia con el Manual de Protocolo Latinoamericano de Muerte Violentas de Mujeres socializado por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que se convierte en el primer y novedoso caso trabajado en ese sentido.

Keyla Martínez fue retenida junto a un médico de nombre Edgar Velásquez por irrespetar el toque de queda establecido en Honduras por la pandemia del COVID-19, el pasado seis de febrero de este año.

Ambos fueron llevados a una celda policial, pero en horas de la madrugada se reportó la muerte de la estudiante de último año de enfermería.

Los agentes de turno y la propia Policía Nacional indicaron en el reporte policial que la joven, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol esa fatídica noche, se suicidó; no obstante, el dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio.

La Fiscalía calificó como femicidio agravado, porque se logró determinar que la víctima sufrió lesiones, torturas, violencia de género entre otros. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto