L6,499 vale canasta básica según medición del Cohep

ZV
/
27 de octubre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L6,499 vale canasta básica según medición del Cohep

La canasta básica está conformada por 30 productos que se consumen con mayor frecuencia en los hogares hondureños.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró un valor de 6,499.28 lempiras al cierre del tercer trimestre del 2021 en Tegucigalpa con leve aumento de 31.45 lempiras (0.49 %), de acuerdo con la medición mensual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Por su parte, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, el costo es de 6,594.93 lempiras con un incremento de 47.85 lempiras que significa un (0.73 %).

En forma general el promedio en la medición en las dos principales ciudades del país, el informe indica que el precio de la canasta básica ascendió al cierre de septiembre de 2021 a 6, 547.11, que equivale a un aumento de 39.65 lempiras es decir un (0.61 %), comparado con el costo de agosto que se era de 6,507.46 lempiras.

Los productos de la canasta básica que aumentaron de precio en ambas ciudades fueron principalmente lácteos como la mantequilla crema y el queso fresco; asimismo registró incremento la libra de carne de pollo y la libra de costilla de res.

Asimismo, reportaron incremento de precio la libra de cebolla amarilla, la libra de papa y frutas como la naranja y la piña.

La canasta básica de alimentos se define como el conjunto de alimentos que cubren por lo menos, las necesidades energéticas y proteicas de la familia u hogar.

El Cohep recordó que como parámetro se toma un mínimo alimentario de referencia para ubicar la situación alimentaria de diferentes grupos poblacionales. El costo de la CBA está conformado solo por 30 productos que se consumen con mayor frecuencia, en base a los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH).

La inflación interanual al cierre de septiembre se situó en 4.62 por ciento (3.39% a septiembre de 2020); en tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 3.00 por ciento (2.41% durante el mismo mes del año previo), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Más de Económicas
Lo Más Visto