El lempira retoma valor que tenía al cierre de 2020

ZV
/
31 de octubre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lempira retoma valor que tenía al cierre de 2020

Economistas esperan que el valor de la moneda nacional se estabilice.

El lempira frente al dólar, al cierre de octubre, prácticamente retornó al valor que tenía a finales del 2020 tras episodios de depreciación observados en las últimas semanas, de acuerdo con economistas.

Hoy la compra de un dólar en el sistema financiero nacional es de 24.1057 lempiras y su venta a 24.2744 lempiras, similar a lo que se registró en el cierre del 2020 (L24.1141 – compra) y de (L24.2829 – venta).

La mayor apreciación del 2021 que era aplaudida por los sectores económicos se observó el 23 de julio cuando la moneda nacional se cotizó a 23.71 lempiras por un dólar, pero desde esa fecha en adelante, la demanda de divisas para importaciones comenzó a presionar con una depreciación constante.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, coincidió que durante varios meses observaron una importante apreciación del lempira. “Del 11 de agosto hasta el 16 de septiembre, la moneda comenzó a depreciarse de forma rápida, de tal forma que, en un mes, el lempira se depreció prácticamente en 37 centavos”, alertó la fuente.

Liliana Castillo: “La depreciación impacta en precio de los productos”.

Castillo expuso que en este momento la estabilización del valor del lempira frente al dólar sería de mucho beneficio para toda la población de Honduras que enfrenta presiones inflacionarias por factores externos que inciden en el mercado interno.

“Esperamos que esta situación se estabilice porque la depreciación impacta bastante en los precios de los productos que se compran en el exterior, principalmente los combustibles”, amplió.

La experta en finanzas espera que el valor de la moneda nacional se estabilice porque eso beneficia a la población. “Los productos que compramos en Estados Unidos son pagados en dólares, por lo que el precio se incrementa más y eso debe ser trasladado al consumidor final, incidiendo en toda la cadena productiva y en los grupos más vulnerables del país”, concluyó Liliana Castillo.

Más de Económicas
Lo Más Visto