Piden al BCIE parar desembolsos de préstamo usado para bonos

ZV
/
10 de noviembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden al BCIE parar desembolsos de préstamo usado para bonos

Emplazan al BCIE, para que detenga los desembolsos del millonario préstamo a Honduras, por temor a que incida en las elecciones generales de este mes.

La “Mesa Ciudadana” pidió este miércoles al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que pare un millonario desembolso a Honduras, porque temen que sea usado por el oficialismo para compra de votos mediante bonos sociales en las elecciones generales del 28 de este mes.

La instancia de sociedad civil conformada por destacados hombres y mujeres, intelectuales y científicos, se pronunció en esos términos a través de una carta enviada al presidente del organismo multilateral de crédito, el hondureño, Dante Mossi Reyes.

“Enérgicamente, exigimos al BCIE abstenerse de desembolsar este préstamo o por lo menos, suspender su desembolso en caso de que ya esté ocurriendo y siga interfiriendo en las elecciones”.

Los miembros de la “Mesa Ciudadana” se refieren a un préstamo de 70 millones de dólares que otorgó el BCIE en agosto al gobierno para que distribuya un bono de 7,000 lempiras entre 234 mil familias afectadas por las tormentas del año pasado.

No obstante, advierten que esto “sería una compra de voluntades, expresamente, prohibida por nuestras leyes”. Si estos fondos se destinan para fines electorales por el partido en el poder, incidirían hasta un 7 por ciento en los resultados del último domingo cuando dos candidatos con más opciones se disputarán la Presidencia de la República, alertaron.

“Hacemos ver a la ciudadanía en general, a la comunidad internacional y socios del BCIE, la responsabilidad en que incurre el directorio de esa institución, si se registra el delito público que anticipamos”, expresan en la misiva.

El departamento de Comunicaciones del BCIE informó que este préstamo es de apoyo a personas afectadas por Eta y Iota, directamente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso.

Además, este programa cuenta con supervisión y auditoría que permiten verificar el buen uso de los fondos. El préstamo se hizo para el “Programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático”, fue suscrito por el ministro de Finanzas, Luis Mata y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) aparece como órgano ejecutor. Ya fue aprobado por el Legislativo y publicado en La Gaceta, el plazo es a 20 años, con cinco de gracia, a una tasa Libor que no mayor al 3 por ciento. En la sección 5.02 del contrato, se establecieron varias causales, una es la “Suspensión Temporal de los Desembolsos”, en base a “Actos Sancionables”. (JB)

DATO
La solicitud de suspensión fue firmada por los miembros de la “Mesa Ciudadana”: Sir Salvador Moncada, Víctor Meza, Rodolfo P. Fasquelle, Ramón Barrios, Israel Moreno, Eugenio Sosa, Edmundo Orellana, Carlos H. Reyes, Adolfo Facussé, Leticia Salomón, Miriam Miranda y Bertha Oliva.

Más de Nacionales
Lo Más Visto