Según informe de Gabinete de Gobernabilidad: Con citas consulares y trámites “online” se modernizó el Estado

ZV
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16 de noviembre de 2021
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05:20 am
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Según informe de Gabinete de Gobernabilidad: Con citas consulares y trámites “online” se modernizó el Estado

El informe de rendición de cuentas de la Administración del Presidente Juan Orlando Hernández fue dado a conocer ayer.

Tegucigalpa. Los logros y avances alcanzados por la Administración del Presidente Juan Orlando Hernández, en el período 2014-2021 fueron dados a conocer a través de un informe de rendición de cuentas presentado ayer, por el Gabinete de Gobernabilidad.

Según el documento, durante el mandato del Presidente Hernández se ejecutaron políticas públicas que fomentaron la transparencia institucional, el respeto a los Derechos Humanos y la modernización del Estado, lo que permitió consolidar una plataforma de gobernabilidad sostenible.

La presentación, que se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial, contó con la participación del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y fue conducida por el secretario coordinador general de gobierno, Carlos Madero.

La exposición del informe estuvo a cargo de la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros.

DERECHOS HUMANOS

En la exposición, Matamoros destacó que Honduras dio un paso fundamental en materia de respeto a los Derechos Humanos y combate al narcotráfico con la apertura en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Unidad de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El gobierno creó en 2015 el Sistema de Protección a las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. Esta instancia, hasta el 30 de septiembre del 2021, ha recibido 614 solicitudes de protección, de las cuales admitió 425 y, a la fecha, ha declarado medidas de protección para la vida en 131 casos.

El informe establece que, de los 131 casos que se mantienen activos, 100 son de defensores de Derechos Humanos, 13 son de comunicadores sociales, 9 de operadores de justicia y 9 de periodistas.

Las medidas de protección que se otorgan van desde las preventivas hasta las reactivas, con el fin de proteger la vida de los beneficiarios. Se han realizado más de 340 análisis de riesgo para determinar las medidas necesarias para cada caso, cita el documento de rendición de cuentas.

María Andrea Matamoros.

POLÍTICAS INTEGRALES

En materia de rendición de cuentas y transparencia ante los mecanismos internacionales de Derechos Humanos, en 2014 Honduras era uno de los países con alta moratoria en el cumplimiento de sus compromisos internacionales ante el Sistema Universal de Protección en Derechos Humanos.

Sin embargo, a la fecha se ha logrado presentar todos los informes requeridos en esta materia, “posicionándonos entre los 30, de 193 Estados que han presentado sus informes como un ejercicio claro de la voluntad política y transparencia en la rendición de cuentas”.

La funcionaria resaltó que se creó la Secretaría de Transparencia, en noviembre del 2020, con la misión de asesorar y asistir al Presidente de la República en la formulación y ejecución de políticas integrales para la prevención de la corrupción y el fomento de la transparencia y una eficiente gestión gubernamental.

En su alocución, Matamoros subrayó que se fortaleció el control interno en las instituciones del Estado. Además, a nivel municipal en 16 municipios, tres mancomunidades (una en la zona noroccidental y dos en la zona sur), en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) se mejoraron los procesos de rendición de cuentas para el acceso a las transferencias municipales.

GOBIERNO DIGITAL

Matamoros indicó en su exposición que se consolidó un Gobierno Digital que permitió la creación de una página en línea centralizada que le permite a la ciudadanía realizar sus trámites, consultas y quejas con las instituciones del Gobierno, de manera electrónica.

La Administración Hernández Alvarado creó una plataforma electrónica de Gobierno Digital bajo el esquema SIN+FILAS, para la solicitud de apostilla y/o auténtica y traducción en línea; y se implementó la firma electrónica avanzada en la certificación, legalización y traducción de documentos públicos que emite el Estado de Honduras.

Para un mejor servicio se implementó la plataforma de Citas Consulares en Línea, la cual ha potenciado el servicio al usuario, con más facilidad, mayor seguridad en la creación y gestión de citas, transparencia y rendición de cuentas. El sistema permite la confirmación de la cita consular mediante un correo electrónico seguro y personal del connacional.

También se creó en 2015 el Centro de llamadas ALHO VOZ, con el objetivo de brindar asesoría y asistencia en materia consular a los hondureños en cualquier parte del mundo. Este “call center” atiende un promedio de 400 llamadas diarias, acumulando hasta la fecha más de dos millones de atenciones telefónicas.

Carlos Madero.

SEGÚN INFORME
FAMILIAS CAMPESINAS RECIBIERON APOYO
Un importante logro en materia de gobernabilidad fue la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia Hondureña (ADMH), a través de la firma de una carta de intenciones el 7 de abril del 2016, que suscribió el Gobierno de Honduras con las Organizaciones Indígenas y Afrohondureñas de La Mosquitia, el Sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos de Alemania y Suiza, y gobiernos locales del departamento de Gracias a Dios.

Se incrementó el acceso y cobertura de los servicios básicos y de la infraestructura social en el departamento de Gracias a Dios, e impulsó el desarrollo económico inclusivo y sostenible, para la generación de empleo e ingresos y para la reducción de la pobreza.

En el período 2014-2021 se apoyó a un promedio anual de 779 empresas asociativas campesinas, beneficiando en promedio a 15,759 familias campesinas, y se emitieron 369 personerías jurídicas, beneficiando directamente a 7,543 familias.

En el marco de la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, la asistencia humanitaria internacional coordinada por el Gobierno de la República transfirió 156 millones de lempiras a 12 municipalidades del país para el restablecimiento de vías de acceso, protección y bacheo de bordos, reparación de sistemas de agua potable y alcantarillado, limpieza de calles, reconstrucción de puentes y reparación de viviendas, escuelas y centros de salud.

EN FOCO
LA RENDICIÓN DE CUENTAS CONTINUARÁ PRÓXIMA SEMANA
La agenda de rendición de cuentas continuará la próxima semana con un informe detallado sobre la atención a la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

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