$1,133 millones en utilidades generó la IED en Honduras

ZV
/
18 de noviembre de 2021
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$1,133 millones en utilidades generó la IED en Honduras

Fuente: Consejo Monetario Centroamericano.

Al primer semestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) reportó una salida de 1,133.3 millones de dólares de la economía hondureña, misma que fue contrarrestada por los ingresos de remesas familiares, revela un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

El reporte sobre la “Balanza de Pagos de la Región”, del CMCA, detalla que “los egresos netos por renta de la inversión, IED en su mayoría, muestran salidas por US$1,133.3 millones, flujo neto superior en 38.8 por ciento que lo mostrado en igual lapso de 2020, 802.1 millones de dólares”.

Esto “fue compensado con el aumento interanual de los ingresos netos por transferencias corrientes, esencialmente por remesas familiares, 40.8 por ciento de variación interanual”, añade el reporte al que accedió LA TRIBUNA.

Esta rentabilidad es elevada de acuerdo a expertos en finanzas y podría estar relacionada a los privilegios fiscales que reciben las inversiones extranjeras, dado que Honduras es el país de la región con el mayor sacrificio fiscal, 7.2 por ciento del PIB en exoneraciones tributarias.

Las utilidades de capitales foráneos que salieron hasta mitad de año, según este informe del CMCA, contrasta con el reporte de captación de IED que para esa misma fecha contabilizó 477 millones de dólares.

Pero es más que todo por reinversiones de las multilatinas y transnacionales con operaciones en Honduras y que explotan rubros como las telecomunicaciones, banca, industria textil, energía, entre otras.

Según el informe, durante este tiempo la región atrajo 4,783 millones de dólares en IED, un 3.2 por ciento del PIB regional, monto superior en 1,844 millones o 62.7 por ciento de variación interanual, en comparación a la IED captada durante el mismo periodo de 2020, cuando totalizó 2,939 millones de dólares. Sobresalen República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, con incrementos de 658 millones, 547 millones y 424 millones, en su orden. (JB)

DATO
Hasta mediados de año, los flujos de IED se vieron mermados en la región debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, no obstante, Costa Rica ocupó el primer lugar en atracción de capitales, desplazando a Panamá. Honduras se ubicó en el cuarto lugar, lastrado por los efectos de la crisis sanitaria, los fenómenos climáticos y por la incertidumbre generada por el proceso electoral. El próximo año se esperan mejores condiciones de ingreso de capitales, que permitan mayor generación de empleo, vaticinan analistas.

Más de Económicas
Lo Más Visto