Así se vio la Luna “de sangre” en cielos de Honduras

ZV
/
22 de noviembre de 2021
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así se vio la Luna “de sangre” en cielos de Honduras

Al opacarse la luz de la Luna, esta se vio adornada por constelaciones de la Vía Láctea.

La radiante Luna Llena apareció en el horizonte a las 6:58 pasado meridiano del 18 de noviembre, dejando un espectáculo sin igual a la primera hora del amanecer del 19 de noviembre del 2021. Se trata del eclipse lunar parcial más largo en duración, que no se daba desde hace unos 600 años, permitiendo ver a su paso la famosa y mítica “Luna de sangre”.

Era la 1:18 de la mañana, la Tierra empezó a situarse entre el Sol y la Luna, y ante este fenómeno astronómico, el máster Ricardo Pastrana, catedrático de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que cuando la Luna ingresa por completo en la umbra de la Tierra, adquiere una coloración rojiza, lo que le ha merecido el epíteto de Luna de sangre o Luna roja.

Este cambio de tonalidad de la superficie lunar se debe a la refracción que provoca la atmósfera terrestre a la luz roja proveniente del Sol, mientras el resto de longitudes de onda son absorbidas o dispersadas.

La Luna llena, con su mayor esplendor, surgió en el horizonte a una distancia de la Tierra de 384,400 kilómetros y su tamaño es de 3,476 kilómetros.

CREENCIAS POPULARES

El 19 de noviembre del 2021 ocurrió un eclipse parcial profundo, que es casi un eclipse total. Se ha estimado una magnitud de 0.974, lo que significa que un 97 por ciento de la superficie lunar se adentró en la umbra terrestre, detalló Pastrana.

En nuestro país, este fenómeno astronómico ha creado una serie de mitos y temores en las mujeres en estado de embarazo, a quienes no les permiten salir a ver la Luna llena roja o “de sangre”, porque creen que el bebé saldrá con deformidades físicas. Estas creencias, la ciencia médica las ha desvirtuado con pruebas científicas que muestran por qué los niños nacen con anormalidades.

En los inicios de la civilización humana, en algunas culturas, los antepasados creían que era una maldición de los dioses, en donde un ser mitológico se comía la Luna y para evitarlo sacrificaban niños cuya sangre cubría la superficie lunar, evitando así ser devorada. En cuestión de tiempo, la Luna volvía aparecer poco a poco, como si fuera saliendo de las fauces del monstruo, al ser liberada por la sangre derramada de los infantes sacrificados.

Hoy, la ciencia devela que el eclipse lunar del pasado 19 de noviembre del 2021 es considerado uno de los más largos en duración y que no se da desde hace 600 años.

A las 0:02 de la mañana inició el eclipse, pero fue hasta la 1:18 de la madrugada que la penumbra de la Tierra se comenzó a ver en la Luna.

DURÓ MÁS DE 5 HORAS

De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Astronomía de la UNAH, este evento tuvo una duración de 5 horas con 58 minutos, iniciando el eclipse parcial a las 0:02 del 19 de noviembre, pero fue hasta la 1:18 que los hondureños pudieron observar el contacto de la penumbra. A las 3:02 la umbra de la tierra cubrió el 97 por ciento de la Luna, tornándola rojiza y finalizando el eclipse a las 6:00 de la mañana.

Para aquellos lectores que no pudieron ver este impresionante fenómeno astronómico, LA TRIBUNA, a través de este reportaje, les trae un paso a paso de cómo se desarrolló este inusual acontecimiento en el cielo. El Eclipse fue observado en América, Oceanía y algunas partes de Europa y Asia. De acuerdo con La NASA de los Estados Unidos de Norte América, este evento lunar con larga duración se verá nuevamente hasta el año 2669.(Texto y foto: Mario Urrutia)

Pasadas las 2:00 de la madrugada, la penumbra de la Tierra ya había cubierto la mitad de la Luna.
La Luna roja se observó a las 3:02 de la mañana; la composición química de la atmósfera, en combinación con los rayos solares, hacen verla de esa tonalidad.
La densa nubosidad en el poniente evitó que se pudiera captar con claridad la salida de la penumbra de la tierra en la Luna; la fotografía fue captada a las 4:05 del amanecer del 19 de noviembre.
Más de Nacionales
Lo Más Visto