En veremos quién ganó municipalidad de Danlí

MA
/
29 de noviembre de 2021
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En veremos quién ganó municipalidad de Danlí

Dirigentes y militantes liberales y de Libre protestaron anoche en Danlí, El Paraíso.

DANLÍ, El Paraíso. Militantes liberales y de Libertad y Refundación (Libre), se tomaron anoche las instalaciones del Consejo Departamental Electoral, quienes afirman que las actas favorecen la candidatura del liberal Melvin Betanco para la alcaldía de este municipio, luego que el nacionalista Abraham Kafati se declarase ganador de la elección municipal.

Históricamente, Danlí había sido baluarte del liberalismo, pero después del 2009, por primera vez el Partido Nacional le arrebató la hegemonía de los gobiernos municipales al Partido Liberal, por lo que un eventual gobierno de Kafati, sería la tercera administración nacionalista desde que el retorno al orden constitucional en 1980.

Al parecer, los votos “rurales” le estarían dando la victoria al exdiputado Abraham Kafati, quien en entrevista para este rotativo el domingo (día de las elecciones), anunciaba que realizaría una reingeniería en la municipalidad, contando para ello con el apoyo de Nasry “Tito” Asfura, ya que hasta ese momento daba por seguro que el candidato nacionalista sería el próximo presidente.

Un representante del Consejo Municipal Electoral, en una breve entrevista, indicó que según la Ley Electoral, los Consejo Municipales no contabilizan actas, función que le corresponde al Consejo Departamental Electoral, pero en el caso particular de Danlí, el 70 por ciento de las actas fue introducido en las maletas electorales. Por lo tanto, serán contabilizadas por el CNE en Tegucigalpa y todavía no se puede anticipar quién en definitiva fue el ganador de la alcaldía de este término municipal.

Tras la declaración de vencedor de Kafati, se detectaron varias anomalías en actas y que se habían escondido 35 actas por miembros del Consejo Departamental que favorecen al Partido Nacional y anoche simpatizantes liberales y de Libre se unieron para defender hasta la última acta y el derecho de esperar una declaratoria oficial del CNE y, además, verificar las inconsistencias en varias urnas de la zona rural de Danlí.

Por su parte, el liberal Melvin Betanco, estaría en espera de la verificación de actas donde persisten algunas dudas. En Teupasenti, después de 16 años de hegemonía nacionalista, Milton Videa del Partido Liberal, será el próximo alcalde. En Texiguat, el periodista Erick Mejía, también del Partido Liberal, se alzó con el triunfo. Y en Jacaleapa, Jorge Jiménez, gana la quinta reelección. (CR/LAG)

Más de Departamentales
Lo Más Visto