Finanzas transfiere L170 millones a importadores de combustibles

ZV
/
1 de diciembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas transfiere L170 millones a importadores de combustibles

Alrededor de 170 millones de lempiras paga el gobierno por subsidios a los combustibles.

Un total de 170 millones de lempiras ha transferido el gobierno a los importadores de derivados del petróleo en pago por los subsidios otorgados en la venta al público en las gasolinas y diésel a nivel nacional.

A partir del 25 de octubre de este año, el Ejecutivo “congeló” los precios en galones de las gasolinas superior, regular y el diésel en vísperas de las elecciones generales de este domingo donde el partido oficial perdió el poder.

La estabilización vence el 31 de diciembre próximo y hasta la fecha la Secretaría de Finanzas ya erogó tal cantidad de dinero, afirmó una fuente de la citada cartera ministerial.

“A la fecha van subsidiados aproximadamente 170 millones de lempiras desde que se inició el subsidio en la última quincena del mes de octubre”, reveló la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez.

El cálculo de estos subsidios se hace en coordinación con la Secretaría de Energía (SEN), dijo. Además, que “no es un proceso de un día para otro, hay una revisión de facturas y costos en bomba que presentan” a favor de los importadores.

Las estimaciones se hacen cada semana y de acuerdo a las solicitudes de los importadores se hacen las respectivas transferencias. Agregó que el origen de estos fondos es nacional o de los ingresos tributarios que capta el fisco de los contribuyentes.

Los consumidores se encuentran preocupados, ya que pese al “congelamiento”, el costo de los combustibles sigue siendo oneroso y apuntan a los más de 15 mil millones de lempiras que recauda el gobierno cada por el cobro del impuesto a los combustibles. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto