Mipymes se vuelven importante pilar en la reactivación económica

ZV
/
9 de diciembre de 2021
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mipymes se vuelven importante pilar en la reactivación económica

Gracias a acuerdos y proyectos aprobados por el Presidente Juan Orlando Hernández, las Mipyme se han fortalecido y generado empleos.

Tegucigalpa. Los incentivos que la administración del Presidente Juan Orlando Hernández ha brindado a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) durante los últimos ocho años, permitieron a este sector impulsar la generación de nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico.

“Ustedes me han ayudado a demostrarle al pueblo hondureño que el apoyo a la Mipyme es vital para la economía nacional”, expresó el gobernante a un grupo de emprendedores presentes en la reciente ExpoFeria Bicentenario de Emprendedores para una Vida Mejor, en San Pedro Sula.

La Mipyme es la columna vertebral que sostiene la economía nacional al generar el 70 por ciento de empleos en el país, por lo que desde el primer año el mandatario impulsó un apoyo sin precedentes en beneficio del sector.

Entre estos beneficios destacan la exoneración del pago de impuestos gracias al decreto 145-2018, la vinculación a financiamiento y asistencia técnica, así como la asignación de capital semilla para que los emprendedores puedan tener dinero en sus bolsillos y abrir oportunidades para muchos hondureños.

ACUERDO VIDA MEJOR

Asimismo, el Acuerdo para una Vida Mejor para las Mipymes, los Emprendedores y el Sector Social de la Economía, firmado en noviembre pasado entre el gobierno y representantes de ese gremio, ratifica el apoyo del presidente Hernández al principal generador de empleos en el país.

En 2019, el gobierno del presidente Hernández concentró los programas y proyectos en beneficio de los emprendedores mediante el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende por una Vida Mejor).

En Honduras, las Mipyme se convirtieron en las protagonistas de la reactivación económica demostrando, tras la reapertura de la economía nacional en medio de una pandemia que golpeó al mundo y dos poderosas tormentas que azotaron al país, que el apoyo brindado a este sector ha valido la pena.

El microempresario de El Progreso, Yoro, Juan Antonio Cruz, señaló que “los beneficios que nos ha venido otorgando el gobierno son buenos, porque hemos recibido bastantes enseñanzas”.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, la emprendedora limeña Claudia Rivas, expresó que espera que estas iniciativas sigan, ya que “nosotros estamos a mitad de camino y todos los apoyos que nos han venido dando nos sirven de mucho para sacar adelante a nuestras familias”.

Estos testimonios son la prueba de la importancia del sector, tal como lo señaló el coordinador de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sergio Avilés.

“La Mipyme es un sector que tiene mucha importancia económica en términos del porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), pero además tiene su importancia social en términos del empleo y la calidad de estos”, indicó Avilés.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto