Pobladores denuncian saqueo de arena del río San Francisco

ZV
/
10 de diciembre de 2021
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobladores denuncian saqueo de arena del río San Francisco

Ramón Iván Rodríguez, propietario de dos volquetas que acarrean arena del río, afirmó que trabaja de forma artesanal sin hacer daño al arroyo.

DANLÍ, El Paraíso. Habitantes de la aldea Chichimora se levantaron en protesta por la constante extracción de arena del río San Francisco, sobre todo porque patronatos interpusieron varias denuncias ante la Fiscalía y la Unidad Municipal Ambiental sin recibir respuesta alguna y advirtieron que no permitirán la salida de más material por el posible impacto en el cauce del arroyo a mediano plazo.

Desde las 4:00 de la mañana de hoy fue tomada la calle de tierra, a la altura de comunidad de Chichimora, como acción de protesta por la salida de más de 30 volquetas diarias con arena o material pétreo del río San Francisco. Uno de los pobladores de Chichimora, Erick Ovidio León, explicó que desde el 13 de octubre pasado se formalizó una denuncia ante la Fiscalía Especial del Ambiente, ya que desde hace tres meses se inició una extracción masiva de arena del arroyo.

“El río estaba virgen en esta zona, pero desde hace tres meses pasan alrededor de cinco volquetas dientes y cada una realiza hasta siete viajes diarios, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche; esta gente sigue sacando arena, las propiedades de donde lo hacen son privadas y reciben 100 lempiras por viaje de arena y la comunidad se está quedando con el daño a su fuente de agua”, denunció.

“Nosotros queremos que las autoridades emitan una orden para que esto pare de inmediato, no aceptamos cuentos de que es artesanal y con medida, eso no nos interesa; las comunidades no aceptamos, junto a El Zapotillo, Matazano y La Jagua decimos: cero extracción de arena en el río”, demandó.

Pobladores se levantaron en protesta por la constante extracción de arena del río San Francisco.

VISITA A LOS DUEÑOS

“Ya visitamos a los dueños de las propiedades por donde pasa el río que es de todos y dicen que paremos las volquetas, porque ellos no lo harán, se van a enfrentar a la negativa de las comunidades que no vamos a permitir quedar como Zamorano que lo que tiene es un triste charco”, advirtió.

Al respecto, el propietario de dos volquetas, Ramón Iván Rodríguez, señaló que en el departamento de El Paraíso no existen permisos de extracción de arena. “Los trabajos que se hacen son de forma artesanal y bajo la vigilancia de la alcaldía municipal o con el permiso de los dueños de propiedad, otra podría ser bajo la línea de la Asociación de Volqueteros”, indicó.

“Lo que no se permite es trabajar con maquinaria porque daña el cauce del río, entre otros daños ambientales, pero esto que la comunidad está haciendo es promovido por otro empresario y es el dueño de la sandillera, él saca miles de galones de agua al día y está pagando para que nos afecten de esta forma”, amplió.

“Yo tengo dos volquetas y sacamos de cinco a siete viajes diarios de forma artesanal, arriba dicen hay unas cinco volquetas más, pero ese no es problema mío, pero también están en propiedad privada; yo trabajo para mi propio negocio que es una bloquera y no niego que si alguien me paga un viaje lo hago, pero no estamos dañando el río y trabajamos bajo la vigilancia de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), de Danlí”, explicó.

La Policía Nacional se presentó en la zona y pidió a las partes llegar a conciliación bajo la intervención de autoridades competentes y en este caso es la Fiscalía Especial del Ambiente y la UMA-Danlí y se está a la espera de los acuerdos firmados. (CR)

Erick Ovidio León, habitante de Chichimora, informó que desde el 13 de octubre se formalizó una denuncia ante la Fiscalía Especial del Ambiente.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto