Jóvenes emprenden en el cultivo de la ocra

ZV
/
18 de diciembre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes emprenden en el cultivo de la ocra

Brayan Méndez.

Choluteca, Choluteca. Brayan Méndez Baquedano, de 27 años, es el productor más joven del Consorcio Campo Verde Export, de los 112 que están registrados y de los que están actualmente en producción de este cultivo. “Yo actualmente emprendo en este cultivo y no he tenido la necesidad de irme a otro país o ser otro inmigrante más”, manifestó.

El cultivo de la okra, uno de los vegetales orientales más codiciados en el mercado chino y norteamericano por su gran contenido de nutrientes, señala que este rubro permite que muchos jóvenes no se aventuren a migrar al extranjero.

“Actualmente yo doy 8 empleos directos en esta finca, hay jóvenes que sustentan a su familia desde aquí y quiérase o no, existe un impacto doble en mí, como joven emprendedor y en las personas que doy empleo”, relató.

Abner Oliva.

Asistencia técnica

Dentro de los beneficios que reciben los agricultores de parte de las organizaciones que financian los proyectos, están la asistencia técnica que brinda la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Rural (Funder), la asistencia administrativa en el manejo de los fondos.

Abner Oliva, técnico de Funder, explica que los agricultores tienen asignado un técnico en cada zona productiva, ya que son cerca de 200 productores de ocra en la zona sur, los cuales son capacitados en el área administrativa como comercial.

“Ellos aprendieron a manejar los precios bases de la okra, la forma en cómo fluctúa el negocio, la administración y la comercialización del producto, así como a la contratación y administración de personal para un mayor rendimiento y aprovechamiento de las fincas, las cuales han tenido mucho éxito en la zona”, dijo Oliva.

Para el encargado de las zonas productivas de ocra en Choluteca, lo más importante es la confianza que han puesto las instituciones como la SAG, Funder y SENPRENDE en los productores de ocra, los cuales se han convertido en fuentes de producción, ingreso y desarrollo, mediante la generación de empleo.

Gracias a SENPRENDE, a través de AGROEMPRENDE, SAG y FUNDER, han logrado financiamiento y asistencia técnica para la producción y productividad en el cultivo de la ocra en la zona sur de Honduras.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto