Honduras exportará a Taiwán en régimen de libre comercio

MA
/
20 de diciembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras exportará a Taiwán   en régimen de libre comercio

La Decisión No. 17 se refiere a la modificación de conformidad con el tratamiento arancelario para 25 productos.

Honduras exportará a Taiwán en régimen de libre comercio, trascendió mediante el oficio No. 311-DGANT-SDE-2021, remitido por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ante la dirigencia el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En el documento se informa que el gobierno de Taiwán incluyó el pasado 15 de diciembre del 2021, el proceso interno de aprobación de la Decisión No. 17 adoptada en su tercera reunión por la Comisión Administradora del Tratado en el año 2019.

La Decisión No. 17 entrará en vigor el 14 de enero del 2022, fecha a partir de la cual los exportadores hondureños podrán exportar a Taiwán en régimen de libre comercio, el listado de productos contenidos en dicha decisión.

Esa Decisión No. 17 se refiere a la modificación de conformidad con el tratamiento arancelario para 25 productos, incluidos preparaciones y conservados de carne; lácteos; frutas y vegetales. Adicionalmente, se refiere a despojos comestibles de cerdo del Anexo 3.04 del Tratado de Libre Comercio entre la República de China (Taiwán), con El Salvador y Honduras.

Las exportaciones de mercancías generales de Honduras a la República de Taiwán han crecido considerablemente desde el año 2015 pasando de 23.8 millones de dólares que registró ese año a 85.2 millones en 2019, es decir, un incremento de 2.6 veces en el término de cuatro años.

Por otra parte, las importaciones han ido disminuyendo al pasar de 115.4 millones de dólares a 89.9 millones, es decir, una disminución de 25.5 millones de dólares (-22.4%).

Esto denota la mejora en las relaciones comerciales resultado de la diversificación de las exportaciones hondureñas a esa nación, y los fuertes lazos de amistad entre las dos naciones que ha conducido a no solo el incremento en el comercio, si no el acceso a ese mercado y a la asistencia técnica en diferentes cultivos no tradicionales.

Como resultado del aumento en las exportaciones se observa una reducción sustancial en la balanza comercial. El déficit comercial pasó de negativo 91.6 millones de dólares a negativo 4.7 millones, esto refleja una mejora en el intercambio comercial del 86.9 millones de dólares, producto del incremento de las exportaciones hondureñas a esa nación. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto