Grupos armados invaden 7,000 hectáreas con palma

MA
/
3 de enero de 2022
/
06:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Grupos armados invaden 7,000 hectáreas con palma

La situación en el Bajo Aguán no se ha podido resolver de acuerdo con empresarios.

Productores de palma africana emitieron su preocupación con un llamado de alerta ante la toma de 7,000 hectáreas cultivadas en 14 fincas por parte de grupos armados peligrosos, justo cuando marcaba el despegue económico con nuevas inversiones, empleos y divisas.

“Este tema nos tiene angustiados en la agroindustria de palma aceitera en Colón”, reconoció el presidente de la Asociación de Industriales de la Palma Aceitera, Héctor Castro.

La situación en el Bajo Aguán no se ha podido resolver entre apatía de autoridades judiciales, policía y militares, según la denuncia. “Tiempo atrás se vienen dando invasiones de grupos armados organizados, no son campesinos, son de perfil delictivo que toman por la fuerza plantaciones de palma en producción, apropian de la fruta entre el estímulo de los buenos precios”, agregó.

Las acciones delictivas son apoyadas por el sistema de comercialización que paga en efectivo el mismo día y luego estos intermediarios de esa cadena destructiva venden la fruta a plantas extractoras, de acuerdo con el reporte.

“Esto realmente es preocupante, está llevando a inseguridad social y económica en el valle del Aguán”, señaló Castro para luego insistir que “delincuentes armados bien estructurados en la actividad lucrativa, invaden, cortan, roban y venden a comerciantes inescrupulosos que incurren en lavado de activos con mecanismos para procesar en plantas extractoras de aceite”.

En un hecho delictivo reciente, citó Héctor Castro, la cooperativa Salamá, modelo insigne de trabajo tesonero, prosperidad y de organización campesina fue atacada por hombres armados que irrumpieron para matar a disparos a tres empleados y dejaron cinco heridos.

“La situación es preocupante, en aras de la paz social y el clima de inversión pedimos a las autoridades que actúen de forma inmediata y contundente aplicando la ley”, demandó el directivo de los palmeros.

Solo la agroindustria de la palma aceitera genera 536 millones de dólares en divisas y un flujo de 77 mil plazas directas e indirectas, prácticamente con empleo permanente todo año.

Héctor Castro: “Esto realmente es preocupante”.

ESTIMA EL COHEP

$2,219 millones en pérdidas

Pérdidas de 2,219 millones de dólares y la reducción de 12,423 empleos directos deja ya la invasión de grupos armados en fincas de palma africana, de caña de azúcar y en la minería, alertó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo con la organización empresarial, la problemática existe desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, los casos de invasión a la propiedad privada y las pérdidas económicas que estas representan para el sector empresarial, han incrementado de manera acelerada, volviéndose el tema cada día más perjudicial para el crecimiento económico y social del país.

La preocupación aumenta tras detectar conformación de nuevas organizaciones que se dedican de manera reiterada a la actividad ilícita de usurpación, representando una gran pérdida de inversiones en los diferentes sectores afectados.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto