¿Un gabinete supermasculino o ultrafemenino?: El ansiado anuncio que no llega

ZV
/
3 de enero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Un gabinete supermasculino o ultrafemenino?: El ansiado anuncio que no llega

El nuevo gabinete es uno de los grandes anuncios que espera el imaginario colectivo de parte de la presidenta electa Xiomara Castro, a 24 días de la toma de posesión.

Conforme avanzan los días, crece el interés de la gente en saber el equipo que acompañará a la futura gobernante. Dada su sonada elección y siendo la primera mujer en asumir el cargo, la interrogante se centra si nombrará un gabinete supermasculino, la clásica tradición de los gobiernos del pasado, o uno completamente femenino para ir a tono con la equidad de género. “Todavía no se puede decir quiénes serán estos hombres y mujeres, pero lo cierto es que deben ser idóneos, honestos y sobre todo independientes”, dijo previo a la Navidad el diputado electo, Hugo Noé Pino, miembro de la comisión de transición.

A pesar de las cuotas políticas legales en diputaciones y alcaldías, los gobiernos casi siempre han estado llenos de corbatas. Este que termina, por ejemplo, ha tenido mucha apertura femenina pero igualmente sigue siendo un gabinete desigual: Salud, Banhprovi y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDIS), además de unos cuantos viceministerios de renombres, son los puestos relevantes a cargo de una mujer contra una cincuentena de hombres manejando secretarías de Estado, viceministerios, gerencias generales, direcciones y comisiones interventoras. Los militares también han tenido una buena cuota de poder en los 12 años de gobiernos nacionalistas, comenzando con el saliente ministro de Defensa, Freddy Díaz.

Por ahora, no hay ningún ministro confirmado. “La presidenta electa no ha designado ningún cargo, en su momento se anunciará”, aclaró Héctor Manuel Zelaya, hijo de la futura gobernante y coordinador de la comisión de transición, una vez que los nombres comenzaron a rodar al siguiente día de la elección, el pasado 27 de noviembre del 2021.

“MAPACHES”

Pese a esta aclaración y el mutismo de la presidenta electa sobre este tema, el listado de futuros miembros de su gabinete, sin embargo, ha crecido a un mes de la elección a manera de rumores en las redes sociales.

Entre estos nombres se menciona, por ejemplo, al doctor Luther Castillo para ocupar la cartera de Salud, pero también este ministerio ha sido pedido de manera pública por el diputado electo, Marco Eliú Girón. “Soy experto en salud pública, estoy preparado para el cargo”, afirmó el galeno en su programa radial y televisivo donde interactúa con la gente sobre temas de su campo.

Al igual que un sector bien amplio de su partido, Girón es del criterio que el nuevo gabinete debe estar integrado por miembros activos del Frente Nacional de Resistencia (FNR), la base social de Libre, surgido después del derrocamiento del expresidente Zelaya, para evitar la llegada de advenedizos a los que este doctor llama “mapaches”.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

En Educación, siguen buscando el perfil idóneo considerando el tiempo pérdido por la pandemia y el ambicioso plan de regreso a clases. Algunos mencionan que puede ser un académico, como Marlon Brevé, quien ya estuvo en ese cargo durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya. Otros creen que podría surgir entre la dirigencia magisterial y por eso se menciona al diputado de Santa Bárbara, Edgardo Casaña, otrora presidente del Colegio Profesional Unión Magiterial Hondureño (Coprumh). “Hemos avanzado en una propuesta del retorno a clases y todo el tema educativo, pero realmente no se ha comentado nada sobre el ministro de Educación. Personalmente, pienso que no debe nombrarse a un dirigente magisterial”, opinó Sergio Rivera, expresidente de Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y miembro de la comisión educativa de transición.

Para la cartera de Finanzas, se menciona a Rebeca Santos, quien también fue parte del equipo de Zelaya en esa misma cartera o en su defecto, Marcio Sierra Discua, otro economista que integra la comisión de transición y exfuncionario de ese mismo gobierno.

En las últimas horas arribó al país el exjefe policial Ramón Sabillón traído expresamente, según los rumores, por la presidenta electa para que se haga cargo de la Secretaría de Seguridad. Otro sector está proponiendo a Hugo Suazo, quien fue viceministro de Zelaya y a cargo de la seguridad personal de la futura mandataria en todo este tiempo.

En el listado, se ha mencionado, asimismo, a la actual magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quien pasaría a integrar el Ejecutivo lo mismo que al presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Carlos Enrique Reina. Durante el gobierno de Zelaya, Moncada fue ministra del Trabajo y Reina vicecanciller.

Por el lado de los perfiles, la nueva gobernante busca profesionales con peso político y prestigio profesional, capaces de reactivar la economía, lastrada por la pandemia, sin recurrir a los impuestos, el sector agrícola y el medio ambiente. Con iguales requisitos, analiza los nombramientos para dirigir la quebrada ENEE y Hondutel, las dos empresas estatales con fuerte impacto en el deficit fiscal. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto